LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Suecia

El Parlamento sueco fuerza la dimisión del primer ministro

Fotografía de archivo del primer ministro sueco, Stefan Löfven, durante un acto celebrado en Estocolmo, Suecia, el pasado 12 de septiembre.

infoLibre

El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha perdido este martes una moción de confianza en el Riksdag (Parlamento), por lo que se ve abocado a dimitir y se abre la puerta a negociaciones para la formación de un próximo gobierno.

Suecia queda a expensas de complicados pactos tras el ascenso de la ultraderecha

Suecia queda a expensas de complicados pactos tras el ascenso de la ultraderecha

Lofven ha logrado el apoyo de 142 diputados, mientras que 204 han votado en contra, lo que deja en evidencia el nuevo equilibrio de poderes surgido tras las elecciones legislativas del 9 de septiembre. Nunca antes un primer ministro había sido apartado del poder en este tipo de votación, según medios locales.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, del Partido Moderado, deberá ahora encargar a otra persona que forme gobierno, aunque durante las semanas o meses que dure el proceso será Lofven quien permanezca como primer ministro en funciones.

El bloque de centro-izquierda obtuvo en los últimos comicios una exigua victoria, quedándose solo un diputado por encima de la Alianza conservadora que lidera el Partido Moderado (144 frente a 143). En este escenario podría ser clave el papel de Demócratas Suecos, aunque la formación ultraderechista no ha aclarado si sus 62 diputados apoyarán el cambio de Gobierno.

Más sobre este tema
stats