x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Suecia

El Parlamento sueco fuerza la dimisión del primer ministro

  • Durante las semanas o meses que dure el proceso será Lofven quien permanezca como primer ministro en funciones
  • El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, del Partido Moderado, deberá ahora encargar a otra persona que forme gobierno

infoLibre
Publicada el 25/09/2018 a las 10:25 Actualizada el 25/09/2018 a las 10:39
Fotografía de archivo del primer ministro sueco, Stefan Löfven, durante un acto celebrado en Estocolmo, Suecia, el pasado 12 de septiembre.

Fotografía de archivo del primer ministro sueco, Stefan Löfven, durante un acto celebrado en Estocolmo, Suecia, el pasado 12 de septiembre.

EFE
El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha perdido este martes una moción de confianza en el Riksdag (Parlamento), por lo que se ve abocado a dimitir y se abre la puerta a negociaciones para la formación de un próximo gobierno.

Lofven ha logrado el apoyo de 142 diputados, mientras que 204 han votado en contra, lo que deja en evidencia el nuevo equilibrio de poderes surgido tras las elecciones legislativas del 9 de septiembre. Nunca antes un primer ministro había sido apartado del poder en este tipo de votación, según medios locales.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, del Partido Moderado, deberá ahora encargar a otra persona que forme gobierno, aunque durante las semanas o meses que dure el proceso será Lofven quien permanezca como primer ministro en funciones.

El bloque de centro-izquierda obtuvo en los últimos comicios una exigua victoria, quedándose solo un diputado por encima de la Alianza conservadora que lidera el Partido Moderado (144 frente a 143). En este escenario podría ser clave el papel de Demócratas Suecos, aunque la formación ultraderechista no ha aclarado si sus 62 diputados apoyarán el cambio de Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión