x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medicina

James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018

  • Los investigadores P. Allison y Honjo han sido premiados por sus descubrimientos sobre la inhibición de la regulación inmune negativa
  • Según el Instituto Karolinska de Suecia, han establecido un principio totalmente nuevo para la terapia contra el cáncer

infoLibre
Publicada el 01/10/2018 a las 12:02 Actualizada el 01/10/2018 a las 13:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la Academia Sueca con el creador de los premios, Alfred Nobel.

Imagen de la Academia Sueca con el creador de los premios, Alfred Nobel.

Europa Press
Los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2018, tal y como ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. Según informa Europa Press.

"Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes", han señalado a la hora de anunciar el premio.

Para llegar a este descubrimiento, el investigador estadounidense James P. Allison estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Él desarrolló este concepto en un nuevo acercamiento para tratar a pacientes.

Por su parte, el japones Tasuku Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser "asombrosamente eficaces" en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto Karolinska.

"El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad", por este motivo consideran importante premiar a los dos investigadores que "han establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer".

Condena para el protagonista del escándalo sexual en la Academia Nobel

El artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual en la Academia Nobel que ha obligado a cancelar el premio de la categoría literaria para este año, ha sido condenado a dos años de cárcel por uno de los dos cargos de violación que se le imputaban.

La Fiscalía sueca presentó dos cargos de violación contra Arnault, después de que el año pasado un total de 18 mujeres acusaran de acoso y agresión a este fotógrafo, casado con un miembro de la Academia Nobel.

Un tribunal de Estocolmo le ha condenado a dos años por la violación de una mujer en 2011, pero ha descartado otro referido a otra supuesta violación ocurrida tan solo un mes después, según el fallo al que ha tenido acceso el diario sueco The Local. "La conclusión del tribunal es que las pruebas son suficientes para declarar al acusado culpable de uno de los hechos", ha indicado el juez Gudrun Antemar, de acuerdo con el periódico local.

El caso de Arnault, de 72 años, ha impactado de lleno en la Academia Nobel, no solo por el escándalo sexual, sino porque estaría detrás de varias filtraciones sobre los nombres de los galardonados. Su mujer, Katerina Frostenton, y varios miembros, incluida la secretaria permanente, Sara Danius, tuvieron que dimitir. Se trata de la peor crisis que ha sufrido la organización nórdica desde que se creó, hace más de dos siglos.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.