Italia

Carmena y Colau se solidarizan en las redes con el alcalde de Riace, símbolo de acogida y detenido por "favorecer la inmigración ilegal"

Varias personas participan en una protesta convocada contra la visita del ministro del Interior, Matteo Salvini, en Nápoles.

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apoyado este martes al regidor de la ciudad italiana de Riace, Domenico Lucano, que fue detenido el lunes acusado de favorecer la inmigración ilegal. "Las ciudades tenemos la responsabilidad de dar refugio a quien huye de la barbarie", ha apuntado la regidora en su perfil de Twitter. 

En la misma línea, y por la misma vía se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para quien Domenico Lucano es "ejemplo de acogida y cohesión social".

 

Según los medios italianos, Domenico Lucano fue arrestado en la noche del lunes investigado por una presunta gestión irregular de los fondos del ayuntamiento para favorecer el asilo político y la acogida de refugiados. 

Riace, ubicado en la punta de la bota italiana, se había convertido en símbolo de acogida, convivencia solidaria y diversidad cultural. Este pueblo pertenece a la región rural de Calabria y estaba sumido en un proceso de despoblación y envejecimiento. A través de la Alcaldía y de la Asociación Città Futura, Lucano ofreció a los migrantes y refugiados llegados a las tierras italianas capacitación laboral, trabajo y casas desocupados. La población de Riace de hoy en día integra a personas de más de 20 nacionalidades distintas.

Salvini insiste en que Italia no firmará un acuerdo migratorio con Alemania hasta que Berlín ceda ante las demandas

Salvini insiste en que Italia no firmará un acuerdo migratorio con Alemania hasta que Berlín ceda ante las demandas

 

Según recogeCorriere Della Sera, el propio juez de instrucción advierte sobre las "conjeturas, errores de procedimiento, inexactitudes" que ocupan la investigación del alcalde. Conocido como uno de los líderes mundiales más influyentes de 2016 según la revista Fortune, se labró una posición que le ha llegado a enfrentarse al Gobierno italiano, especialmente a Salvini.

 

Más sobre este tema
stats