x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

Un cardenal de la Iglesia chilena decide no declarar por encubrimiento de abusos pero espera el sobreseimiento del caso

  • El abogado de Ezzati espera que la causa se agilice y promete la declaración pública del cardenal siempre que sea revisada  
  • La Fiscalía asegura que ejercer el derecho a no declarar "no trae ninguna consecuencia legal adversa"

Publicada el 03/10/2018 a las 19:13 Actualizada el 03/10/2018 a las 20:55
El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati a su salida de la Fiscalía regional de Rancagua

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati a su salida de la Fiscalía regional de Rancagua.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ha decidido no declarar este miércoles sobre un caso de encubrimiento de abusos sexuales y esperará una próxima audiencia en la que se revisará la petición de su defensa para que sea sobreseído, según ha informado la Fiscalía chilena.

Emiliano Arias, fiscal de Rancagua -al sur de la capital-, ha explicado que el purpurado acudió a la citación pero se acogió al derecho a guardar silencio mientras su abogado prometió que, tras revisarse la causa, el religioso declarará de forma pública.

"No nos hemos escabullido y por ahora el señor cardenal no declaró hasta que discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento", ha señalado el abogado de Ezzati, Hugo Rivera. El letrado ha añadido que espera que se agilice la audiencia en una corte de Santiago: "Ahí vamos a discutir en público, con publicidad, porque no tenemos nada que ocultar".

A fines de julio, fiscales nombraron a Ezzati como sospechoso en una investigación sobre acusaciones de que él y otros sacerdotes encubrieron abusos sexuales a niños cometidos por miembros de la Iglesia católica chilena y le llamaron a testificar.

"Ejercer este derecho (de no declarar) no trae ninguna consecuencia legal adversa", ha precisado a los periodistas el fiscal Arias, quien ha señalado que se le entregaron al sacerdote los detalles de la imputación.

Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia católica llevaron al Papa Francisco a abrir una investigación en el país sudamericano, lo que ha generado la renuncia de varios obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión