x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Miles de personas celebran el freno de la tala de un emblemático bosque en Alemania

  • La decisión judicial ha llegado tras un recurso urgente presentado por el grupo ambientalista BUND
  • La energética RWE, propietaria del bosque de Hambach, quiere limpiar unas 100 hectáreas de tierra para continuar la explotación de carbón mineral y lignito

Publicada el 06/10/2018 a las 17:04 Actualizada el 06/10/2018 a las 18:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los manifestantes se reúnen alrededor del bosque Hambach para protestar contra su tala y celebrar la decisión judicial, este sábado en Kerpen-Buir (Alemania).

Los manifestantes se reúnen alrededor del bosque Hambach para protestar contra su tala y celebrar la decisión judicial, este sábado en Kerpen-Buir (Alemania).

EFE
Miles de personas han celebrado este sábado la decisión judicial de frenar la tala de un bosque en el oeste de Alemania que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la contaminación ambiental y el cambio climático. Los manifestantes, convocados por organizaciones ambientalistas, se han dado cita junto al bosque de Hambach, un lugar de hayas y robles centenarios, cerca de Colonia, que la energética RWE quiere talar para continuar con la explotación de carbón mineral, explica Europa Press.

La protesta, en la que se espera la asistencia final de hasta 20.000 personas, ha comenzado en medio de un clima festivo y bajo un sol radiante. "Aquí hay miles de personas que quieren enviar una señal clara", ha declarado a DPA el presidente de la sección alemana de Greenpeace, Martin Kaiser.

"La cuestión es si podemos impedir o no la autodestrucción ecológica de la humanidad. No solo queremos el fin del carbón, sino también del petróleo y del gas", ha demandado Michael Müller, presidente de la Asociación Alemana de Amigos de la Naturaleza. A las protestas se sumaron también agricultores de la zona, que desfilaron con sus tractores y pancartas.

La manifestación había sido prohibida en un principio por la Policía por razones de seguridad, pero un tribunal de la vecina ciudad de Aquisgrán revocó la decisión. Paralelamente, el Tribunal Superior de Münster falló de forma sorprendente a favor de la paralización temporal de la tala del bosque ante un recurso urgente presentado por el grupo ambientalista BUND.

La organización ecologista argumentó ante la Justicia que el bosque es hábitat de una especie de murciélagos protegida, lo que supone de forma automática que quedaría bajo protección de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Los jueces, al entender que la cuestión judicial era demasiado compleja como para ser respondida en un procedimiento urgente, decidieron ordenar la paralización temporal de las labores de derribo de árboles.

El propietario del bosque, el gigante alemán de la energía RWE, había iniciado días atrás, entre grandes protestas de activistas, la limpieza de unas 100 hectáreas de tierra para extraer lignito, considerado uno de los combustibles fósiles más contaminantes.

Desalojo de 86 casas-árbol y muerte de un periodista

La tala de especies en este paraje natural ha provocado numerosos enfrentamientos en las últimas semanas. A principios de septiembre, la Policía comenzó a desalojar 86 casas ubicadas en lo alto de los árboles, que habían construido los activistas para intentar frenar la deforestación.

Durante los desalojos, la Policía detuvo a decenas de manifestantes y se vio obligada a frenar temporalmente las expulsiones de activistas debido al fallecimiento de un periodista que informaba sobre las protestas al caer de un puente suspendido entre dos árboles.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.