Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el Nobel de Economía 2018

Los economistas William Nordhaus y Paul Romer, ganadores del Nobel de Economía 2018

infoLibre

Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Academia sueca ha destacado la contribución de William Nordhaus a la integración del cambio climático al análisis económico, mientras que en el caso de Paul Romer se ha subrayado su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía.

Banksy o la paradoja de la crítica al capitalismo

Banksy o la paradoja de la crítica al capitalismo

"William D. Nordhaus y Paul M. Romer han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas fundamentales y más urgentes sobre cómo generar un crecimiento económico a largo plazo sostenido y sostenible", ha resumido la Academia al anunciar la concesión del premio a los dos economistas, cuyos nombres se encontraban en casi todas las quinielas de posibles ganadores.

En este sentido, los responsables de otorgar el galardón han subrayado las aportaciones "metodológicas" de los dos economistas, revelando un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático. "Los galardonados de este año no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus hallazgos nos han acercado considerablemente a poder dar respuesta al problema de alcanzar un crecimiento económico sostenido y sostebible en el largo plazo", añadieron.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Más sobre este tema
stats