x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Los expertos de la ONU piden implementar medidas "sin precedentes" para evitar "daños irreparables" del cambio climático

  • El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha informado de que está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052
  • El informe indica que los objetivos acordados en París para reducir las emisiones de dióxido de carbono no son suficientes

infoLibre
Publicada el 08/10/2018 a las 09:06 Actualizada el 08/10/2018 a las 10:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre manifestándose en contra del uso de combustibles fósiles en China

Un hombre manifestándose en contra del uso de combustibles fósiles en China

Europa Press
El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad surcoreana de Incheon en el que ha instado a poner en marcha "cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar así "daños irreparables".

Según el texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional. En este sentido, los expertos han aseverado que la limitación del cambio climático "tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa".

"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1ºC con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico", ha manifestado Panmao Zhai, que preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Asimismo, el informe indica que en 2100 la "elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5ºC en comparación con uno de 2ºC". Con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales, la probabilidad del océano Ártico de quedarse sin hielo en verano sería de una vez por siglo frente a un mínimo de una vez por cada decenio en caso de que sea de 2ºC.

"Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento de 1,5ºC, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2ºC", ha advertido el IPCC.

El documento, bajo el titulo de 'Calentamiento global de 1,5ºC, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza', es el quinto que presenta la organización y tiene una gran relevancia para la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París de 2015 de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático prevista para el próximo mes de diciembre en Katowice, Polonia.

De no limitar el cambio climático, el IPCC prevé un incremento de las temperaturas extremas, un mayor número de episodios con intensas precipitaciones y una mayor posibilidad de que se registren sequías y escasez de lluvias en diversas regiones del mundo. Además, el nivel del mar continuará aumentando, lo que dificultará la adaptación en ecosistemas de áreas costeras, deltas e islas de poco tamaño.

El impacto del cambio climático provocará a su vez la extinción de especies y dañará la biodiversidad y los ecosistemas. El informe muestra que "limitar el calentamiento global reduce los riesgos a la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas, así como su utilidad para los humanos, tal y como se ha podido observar en el Ártico".

"Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5ºC o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", ha afirmado por su parte Hans Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.

El IPCC, que ha señalado que ya se ha producido un aumento de 1ºC desde mediados del siglo XIX debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, ha explicado que para limitar a 1,5ºC el calentamiento global es necesario que se realicen cambios "rápidos, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Los objetivos fijados no son suficientes

En relación con los objetivos acordados en París para reducir las emisiones, el informe indica que estos no son suficientes. Para lograr contener el calentamiento, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre deben disminuir en aproximadamente un 45% de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar así un "cero neto" para mediados de siglo. "Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente removiendo dióxido de carbono de la atmósfera", recoge el texto.

Para lograrlo, el informe pone el foco sobre las energías renovables y hace hincapié en que estas deberían suministrar entre el 70 y el 85% de la electricidad de cara a 2050, lo que permitiría permanecer dentro del límite establecido. Actualmente las energías renovables suministran el 25%.

El uso de combustibles fósiles como el carbón debería disminuir hasta un 2% como máximo. Si las temperaturas excedieran el límite fijado de 1,5ºC, serán necesario utilizar nuevas técnicas de retirada del carbono.
Por contra, la eficacia de medidas como la plantación forestal, la bioenergía o la retirada de CO2 no ha sido comprobada a grandes escalas y podrían producir riesgos de diversos tipos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado tras la publicación del informe que "no es imposible limitar el calentamiento global a 1,5ºC", pero ha resaltado que "esto requiere actuar de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas". "No hay tiempo que perder", ha manifestado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ateo ateo 08/10/18 13:31

    Nobeles de Economía, miles de climatólogos y hasta el mismísimo ejercito estadounidense preocupados por el cambio climático.

    https://lacienciaysusdemonios.com/2017/11/17/el-ejercito-estadounidense-no-se-ha-enterado-que-el-cambio-climatico-es-una-patrana-ecologista/




    ¡A ver si las petroleras van a estar equivocadas!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • senenoa senenoa 08/10/18 12:42

    Eso no va a ocurrir. No cesarán las emisiones, lo pida la ONU (organización de pantomima, vacía y sin poder real) o quien sea.
    Para que, de verdad, se tomaran las medidas adecuadas el capitalismo salvaje que domina el mundo debería desaparecer...  y eso no va a pasar. No sin sangre. La sangre de los pobres, claro.                                                                                                            

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.