x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de prensa

Violada y asesinada una periodista búlgara que investigaba un caso de corrupción sobre fondos de la UE

  • La Unión Europea y el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado el suceso
  • Diversos grupos anticorrupción y parlamentarios europeos han pedido una investigación

Publicada el 08/10/2018 a las 09:29 Actualizada el 08/10/2018 a las 09:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La periodista búlgara asesinada, Victoria Marinova.

La periodista búlgara asesinada, Victoria Marinova.

EUROPA PRESS
La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años de edad, ha sido hallada violada y asesinada este sábado en la ciudad de Ruse mientras investigaba un presunto caso de corrupción relacionado con fondos de la Unión Europea.

Según la Policía, de momento no hay pruebas que demuestren que el asesinato de Marinova, productora de la emisora TVN, esté relacionado con su trabajo, pero grupos anticorrupción y miembros del Parlamento Europeo pidieron una investigación completa sobre la muerte. "Sorprendido por el horrible asesinato de la periodista de investigación Victoria Marinova en #Bulgaria. Urge llamar a una investigación completa y exhaustiva. Los responsables deben rendir cuentas ", ha tuiteado el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la libertad de los medios de comunicación, Harlem Désir.
 

La eurodiputada liberal Sophie in 't Veld ha recordado que la muerte de Marinova es el tercer asesinato de un periodista en la UE en un año. La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba en octubre de 2017, mientras que el reportero eslovaco Ján Kuciak fue asesinado en febrero. La investigación de Marinova y su equipo se centraba en proyectos de infraestructura financiados por la UE y administrados por autoridades locales. Según sus pesquisas, entre un 30 y un 40% de los fondos recibidos por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos, informa el portal Politico.

La UE ofrece su ayuda y el CPJ condena el asesinato

La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, ha asegurado que vigilará la investigación del asesinato de Marinova y ha ofrecido la ayuda de las agencias europeas. "Consternada por el brutal asesinato de Victoria Marinova, una joven periodista búlgara. Seguiré de cerca la investigación y ofreceré ayuda a las agencias de la UE, si es necesario. Espero acciones urgentes para llevar a los responsables ante la justicia y para aclarar si el ataque estaba vinculado a su trabajo", ha declarado.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también se ha declarado "conmocionado por el brutal asesinato" de Marinova, en palabras del representante de la organización en la UE, Tom Gibson. "Las autoridades búlgaras deben emplear todos los esfuerzos y recursos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y llevar a los responsables ante la justicia". La Fiscalía de Ruse y la policía local han declarado este domingo en una conferencia de prensa que analizarían "todas las versiones" del asesinato.

La última emisión de Marinova fue una entrevista con el periodista rumano Attila Biro, del portal de investigación Rise Project, y su homólogo búlgaro, Dimitar Stoyanov, del portal de noticias Bivol, quienes investigaron las denuncias. Estos dos reporteros fueron detenidos por la Policía búlgara en septiembre, ha recordado el CPJ.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • tonyga tonyga 09/10/18 09:02

    Personas como la asesinada devuelven al periodismo su épica. Buscar la verdad siempre fue la epopeya mas importante de la humanidad. Son mis héroes favoritos solo armados con la voz y un cuaderno o ordenador. Es una tarea de riesgo. En algunos países arriesgas tu vida y en otros tu trabajo. Ojala no logren silenciarlos porque sin la verdad no hay verdadera libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 09/10/18 08:02

    La Nueva Gestapo Europea. Cuidado los periodistas independientes. Esta perrería ciudadana no va a mover un dedod. Y la mayoria de la profesión ya se ha vendido a la Mentira Sistemática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 09/10/18 01:29

    Y por qué la UE no ejerce un control exhaustivo sobre lo que ocurre con los fondos que destina a los países que conforman la Unión? Y por qué ante la menor duda no corta esos fondos hasta que se aclaren las cosas? El asesinato de periodistas de investigación es un síntoma muy preocupante de la fragilidad de estas democracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esdaquit Esdaquit 09/10/18 00:22

    Tal vez no valoramos lo suficiente el trabajo periodístico. Estamos acostumbrados, por otra parte, al periodismo amarillo, que no trata más que asuntos triviales, que únicamente persiguen la rentabilidad comercial. Parece que sólo a una minoría le interesa la información de calado, seria y comprometida con la verdad y la justicia auténtica. En InfoLibre tenemos muchos ejemplos de este tipo de periodismo. Gracias a los buenos profesionales, hemos conocido el tamaño de la corrupción de las instituciones o el engaño de los títulos falsificados, que han llevado a la cárcel o han hecho dimitir de sus cargos a unos cuantos políticos. De haberles sido posible impedirlo, aun teniendo que asesinar al mensajero, creo que, sin lugar a dudas, lo hubieran hecho. Ojala lleven a cabo una investigación seria sobre el asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova y encuentren al culpable, que, como ha dicho losdel38, no se tratará de ningún currante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 08/10/18 21:20

    ...¿ Y que había descubierto esta Sra. ( Con mayuscula ) que la han asesinado ?? Yo no me creo que la han asesinado solo para violarla....Hay que descubrir a los autores y que salga en el periodico su fotografia y el cargo que tiene, estoy seguro que no ha sido ningun currante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fortunato Fortunato 08/10/18 18:49

    Parece que esta terrible noticia no despierta ningún interés entre los lectores de infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • leandro leandro 08/10/18 21:10

      Acabo de leer y asusta un poco , porque bulgaria está lejos , pero cada vez se acercan un poco más los asesinatos de periodistas . Malo .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.