La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Alemania

Los socios de Gobierno de Merkel pierden su mayoría absoluta en Baviera: "No es un día fácil para el partido"

El primer ministro Markus Soeder durante su comparecencia este domingo

infoLibre

La Unión Social Cristiana (CSU), el partido aliado de la canciller Angela Merkel, ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones locales de Baviera, según las primeras estimaciones a pie de urna que recoge Europa Press. La CSU del actual primer ministro Markus Soeder solo ha logrado un 35,5 % en las elecciones regionales.

Soeder ha reconocido que este domingo "no es un día fácil para el partido" tras perder por segunda vez desde 1962 su histórica mayoría absoluta en las elecciones locales, en beneficio de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que consigue representación por vez primera en el Parlamento bávaro. "No hemos conseguido un buen resultado, y aceptamos lo ocurrido con humildad", ha declarado Soeder, cuyo partido, de todas formas, se mantiene como primera fuerza política, aunque tendrá que gobernar en coalición.

Tal y como se esperaba, Alternativa para Alemania ha conseguido representación en el Parlamento bávaro con un 11 % de los votos, de acuerdo con las mismas estimaciones recogidas por la cadena ADR y la agencia DPA. La AfD cuenta ahora con representación en todos los parlamentos estatales menos en el de Hesse, donde probablemente lo consiga de todas maneras en las elecciones que tendrán lugar dentro de dos semanas. "Es un muy buen resultado", comentó satisfecho Alexander Gauland, copresidente de AfD, en la cadena pública alemana, a pesar de que este resultado es inferior al 12,4 por ciento que obtuvo la agrupación en Baviera en las elecciones generales de 2017. "La gente cree que la CSU hace muy poco y por eso nos han votado", agregó.

Los Verdes se convierten no obstante en la segunda fuerza política del estado, con un 18 % de los votos. La asociación de votantes libres no afiliados Freie Wähler ha obtenido un 11,5 % de los votos. El partido Socialdemócrata (SPD) se ha hecho con un 10 % de las papeletas y el Partido Democrático Libre (FPD) con un 5 %.

El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, calificó este resultado como "una amarga derrota para el SPD bávaro". Pero el resultado fue también una "señal clara desde Baviera a Berlín", dijo Klingbeil, que espera que todos en la capital la entiendan. Al mismo tiempo felicitó a los Verdes, que fueron los "ganadores inequívocos de las elecciones".

¿Cambio político en Alemania?

El estado alemán de Baviera, uno de los más ricos de todo el país y sede de empresas como Siemmens, Allianz y BMW, protagoniza este domingo unas elecciones regionales que podrían desencadenar un cambio político en todo el país y el fin de la era de la canciller alemana, Angela Merkel. Los comicios, para los que estaban registrados 9,5 millones de electores, llegaban en un momento de gran inestabilidad a nivel nacional a causa de la CSU de Baviera y su líder, Horst Seehofer, que convirtió el partido en el principal quebradero de cabeza de Merkel. 

Seehofer, actual ministro de Interior de Alemania, no ha dudado en desencadenar una crisis tras otra, como cuando a finales de junio dio un ultimátum para imponer sus exigencias en política migratoria, que fueron vistas por muchos como una campaña electoral en un contexto de polarización tras la llegada de 1,5 millones de refugiados desde 2015. 

"Por supuesto que seguiré asumiendo mi responsabilidad", respondió este mismo domingo cuando se le preguntó qué significaba para él personalmente el resultado de las elecciones donde a pesar de haber sido el partido más votado registraron el peor resultado desde 1950. "Esto no es un buen resultado, no hay nada que interpretar", reconoció. Además, ha anunciado una revisión en profundidad del resultado electoral. "Naturalmente, en las próximas semanas también será importante saber exactamente cuáles son las causas del resultado", dijo el socio de Merkel al mismo tiempo que indicó que será entonces cuando se saquen "las necesarias consecuencias", sin querer entrar en más detalles.

Las elecciones en el Estado de Hesse determinan el futuro de la gran coalición alemana

Las elecciones en el Estado de Hesse determinan el futuro de la gran coalición alemana

Durante más de 70 años, la CSU ha sido la encargada de velar por las tradiciones bávaras, pero la sociedad ha cambiado. La población del mayor estado alemán superó este año los 13 millones de personas, con un 12,6% de extranjeros. A ellos se suman los numerosos alemanes que acuden en busca de trabajo y bienestar a la región, que tiene la tasa de desempleo más baja de Alemania (2,8%) y algunos de los salarios más altos del país.

Así, y tras conocerse los resultados, los analistas apuntan que son humillantes para la CSU y podría poner en duda el futuro de Seehofer, que ha perdido apoyos en la cúpula de su partido. Un cambio en el liderazgo de la CSU podría proporcionar una excusa más al Partido Socialdemócrata (SPD) para poner fin a la coalición que tiene con los conservadores haciendo uso de la cláusula de revisión a los dos años. "Si las cosas se ponen feas el domingo, afectará primero a Seehofer", según fuentes internas de la CSU. "Sin embargo, una cosa es cierta: no dejará sus cargos sin pelear, ni el de presidente del partido ni el de ministro de Interior alemán", escribió la publicación alemana Der Spiegel. "La política es su vida, es su existencia la que está en juego", agregan.

 

Más sobre este tema
stats