x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arabia Saudí

Jashogi aboga por la libertad de prensa en el mundo árabe en un artículo publicado tras su asesinato

  • Un audio revela que el periodista fue torturado y asesinado
  • Jashogi entró en el consulado Saudí el pasado 2 de octubre y se le perdió la pista

Publicada el 18/10/2018 a las 09:54 Actualizada el 31/10/2018 a las 18:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista saudí Yamal Khashoggi, en una imagen de archivo.

El periodista saudí Yamal Khashoggi, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El periodista saudí Yamal Jashogi lanza un alegato en favor de las libertades de prensa y expresión en el mundo árabe en una columna publicada de forma póstuma por la cabecera estadounidense The Washington Post y en la que lamenta la censura generalizada en una región que, según un estudio, está "desinformada o malinformada" sobre lo que ocurre a su alrededor.

Karen Attiah, una de las responsables del equipo editorial del diario, explica que la dirección del periódico recibió el texto de Jashogi un día después de que el periodista entrase el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde se le perdió la pista en circunstancias que aún no se han aclarado del todo. El texto fue remitido por un traductor y ayudante y, en palabras de Attiah, "captura perfectamente el compromiso y la pasión (de Jashogi) por la libertad en el mundo árabe". "Una libertad por la que aparentemente dió la vida", ha añadido Attiah, resignada a que está ante "el último artículo" de un periodista que no ha dudado en criticar a la cúpula política de su propio país.

Jashogi utiliza como base de su texto póstumo un informe de Freedom House que constata el mal estado de la libertad de prensa en el mundo árabe, que tras vivir con "esperanza" la ola de movilizaciones de 2011 ha visto cómo "estas expectativas quedaban rápidamente destrozadas" por quienes no se resignaban a perder los privilegios acumulados. "Una narrativa controlada por el estado domina la psique pública y, aunque muchos no nos lo creemos, una gran mayoría de la pioblación cae víctima de la falsa narrativa. Lamentablemente, es improbable que la situación cambie", afirma el reportero.

Jashogi recuerda casos como los del escritor saudí Salé al Shehi, condenado a cinco años de cárcel, o el bloqueo del periódico egipcio Al Masry al Youm y critica el "silencio" de la comunidad internacional, gracias al cual los diferentes regímenes han podido seguir con unas políticas que dejan apenas unos pocos "oasis" en la región, como Qatar. "El mundo árabe se enfrenta a su propia versión del Telón de acero, pero en este caso no está impuesto por actores externos sino por fuerzas internas que compiten por el poder", ha añadido Jashogi, que agradece que The Washington Post haya traducido algunos de sus artículos al árabe para favorecer su difusión internacional.

Un audio demuestra el asesinato

Tras dos semanas de investigaciones impulsadas por las autoridades turcas, este jueves ha salido a la luz la descripción de un audio en el que, según los investigadores, se escucha cómo Jashogi es torturado y finalmente asesinado durante un interrogatorio dentro del consulado de Arabia Saudí en Turquía. Según informa The New York Times, los investigadores han relatado que al periodista le cortaron los dedos y lo degollaron. Esta información ha aparecido tan solo un día después de que EEUU aceptaran sin más la promesa del gobierno saudí de iniciar una investigación por su cuenta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Txarma Txarma 18/10/18 11:51

    Qué valiente Khashoggi y su lucha por la libertad de expresión que le ha llevado a uno de los más crueles asesinatos por parte de las oscuras fuerzas del poder árabes, entre ellas la monarquía saudí, gran amiga del actual rey de españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Txarma Txarma 18/10/18 11:51

    Qué valiente Khashoggi y su lucha por la libertad de expresión que le ha llevado a uno de los más crueles asesinatos por parte de las oscuras fuerzas del poder árabes, entre ellas la monarquía saudí, gran amiga del actual rey de españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.