Corrupción

El presidente de Perú anuncia la detención en España del exjuez César Hinostroza

El exjuez peruano César Hinostroza

infoLibre

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este viernes de que el ex juez del Tribunal Supremo de este país César Hinostroza ha sido detenido en España, a donde había huido, conforme a una orden de captura internacional emitida en las últimas horas por Interpol a petición de la nación andina.

"Hemos enviado ayer (jueves, la petición de captura) al jefe de Interpol Perú, se ha sacado ayer la alerta roja y con todo eso hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España", ha anunciado Vizcarra en declaraciones a RPP recogidas por Europa Press.

El jefe de Estado ha detallado que Hinostroza "está actualmente con la Policía española, con agentes de relaciones exteriores y con el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites". Los funcionarios peruanos han viajado a Madrid en los últimos días para acelerar las gestiones.

El mandatario peruano ha aclarado que se debe respetar el proceso legal conforme a las leyes españolas, de modo que tendrá que completarse el proceso de solicitud de asilo que ha iniciado Hinostroza para poder pedir su extradición al país latinoamericano.

Vizcarra ha reconocido que este proceso, aunque suele ser "rápido", podría ser un problema porque la orden de captura tiene solo una vigencia de diez días. "En este periodo", ha explicado, "debe realizarse el trámite para lograr su expulsión y evitar así que las autoridades españolas lo dejen en libertad".

"Estamos con todo el esfuerzo, haciendo coordinaciones a nivel de la Cancillería (Ministerio de Exteriores), directamente con el presidente del Gobierno español y llevando la orden del requerimiento del Poder Judicial", ha precisado.

Vizcarra ya expresó el jueves su confianza en que "España, un país democrático e inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la Justicia peruana". Por su parte, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press indicaron el jueves que las autoridades españolas estaban a la espera de que Perú hiciera las gestiones pertinentes para darles curso legal.

Hinostroza, uno de los presuntos implicados en la red de favores que salpica a jueces, fiscales, políticos y empresarios y que se destapó el pasado mes de julio por una investigación periodística, no tenía una orden de captura en Perú pero sí una prohibición de viaje. Dicha prohibición le permitía viajar por todo el país sin salir de este.

Mercedes Araoz asume el cargo como presidenta en funciones de Perú tras la suspensión de Vizcarra por "incapacidad moral"

Mercedes Araoz asume el cargo como presidenta en funciones de Perú tras la suspensión de Vizcarra por "incapacidad moral"

Villanueva ha aseverado que las autoridades han abierto una investigación para discernir cómo salió del país y quiénes lo ayudaron. "El Ejecutivo, en la lucha frontal contra la corrupción, reconoce las faltas que podemos haber tenido, hemos tomado las acciones inmediatas y seguiremos en el proceso de investigación", ha manifestado.

El caso ha provocado la dimisión del ministro del Interior del país, Mauro Medina, cuya renuncia ha sido aceptada por el presidente peruano, Martín Vizcarra. Según Villanueva, el Gobierno asumirá el coste de dicha dimisión a pesar de que constituye un hecho de "responsabilidades compartidas".

"Nosotros hemos informado en forma clara y transparente lo que compete al Ejecutivo, no buscamos culpar al Congreso o el Ministerio Público, a cada uno le toca hacer una evaluación autocrítica y tomar las acciones necesarias", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats