x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas nucleares

Trump, sobre el tratado de armas nucleares de medio y corto alcance con Rusia: "Ha violado el acuerdo. Vamos a irnos"

  • El presidente estadounidense ha expresado su intención de abandonar el INF, el histórico pacto contra la posesión de misiles balísticos terrestres o de crucero firmado en 1987 con la Unión Soviética
  • Rusia ha afirmado que Washington "no tiene fundamento alguno para acusar a Rusia de violar el INF": Estados Unidos pretende, "mediante el chantaje, que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional"

Publicada el 21/10/2018 a las 13:50 Actualizada el 21/10/2018 a las 14:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada en un acto de condecoración militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada en un acto de condecoración militar.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este sábado que tiene intención de abandonar el histórico acuerdo firmado con Rusia hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (Tratado INF) dadas, según denuncia, las constantes violaciones que Moscú ha cometido sobre el pacto. "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años... Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos", ha declarado Trump en el marco de un mitin en Nevada, en comentarios recogidos por CNN.

Las declaraciones tienen lugar después de que este viernes se supiera que su nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, estaba presionando al mandatario para abandonar el acuerdo, según fuentes de The Guardian recogidas por Europa Press, al contar con información de que Rusia estaba desarrollando un nuevo misil de crucero que violaría los términos del tratado. El pacto, de 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5.600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

El INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y Rusia sin fecha de caducidad, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros. La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos, que se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono. Es probable que las declaraciones de Trump se concreten el próximo lunes, cuando se reúna con su cúpula de seguridad para discutir el tema. Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso de EEUU en 2019 por la que el presidente está obligado a informar al Senado sobre la actitud rusa sobre el pacto, para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para los Estados Unidos.

Rusia: "Observamos con condena y preocupación"

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha expresado este domingo la "preocupación" del Kremlin por la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de denunciar el histórico acuerdo bilateral firmado hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (INF). Desde Moscú, "observamos con condena y preocupación" los planes estadounidenses, ha dicho Riabkov en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

El número dos de la diplomacia rusa ha afirmado que Washington "no tiene fundamento alguno para acusar a Rusia de violar el INF". En su opinión, es "un nuevo intento de Estados Unidos de hacer, mediante el chantaje, que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional". Riabkov ha recordado que no es la primera vez que Estados Unidos da la espalda a un tratado internacional por supuestos incumplimientos de la otra parte, mencionando el acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales con Irán.

El responsable ruso ha advertido de que el Kremlin no permitirá que Estados Unidos siga actuando de manera unilateral, indicando que podría responder incluso con medidas de carácter militar, si bien ha subrayado que Rusia preferiría evitar este escenario. Riabkov ha confiado en que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que llegará el lunes a Rusia, "dé explicaciones inteligibles sobre el carácter de las intenciones de Estados Unidos". Bolton tiene previsto reunirse con el presidente, Vladimir Putin, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo, Nikolai Patrushev.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.