'Caso Jashoggi'

Encuentran restos del cadáver de Jashogi en el jardín del cónsul de Arabia Saudí en Estambul

Autoridades saudíes entran este martes en el consulado saudí en Estambul.

infoLibre

Los investigadores han localizado restos que pertenecerían al periodista saudí Yamal Jashogi, en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News que recoge Europa Press.

Según esta información, el periodista fue "cortado" y su rostro quedó "desfigurado". Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.

Podemos acusa a Juan Carlos I de dañar la imagen de España con su foto junto a Bin Salmán

Podemos acusa a Juan Carlos I de dañar la imagen de España con su foto junto a Bin Salmán

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este martes que el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado de su país en Estambul fue "planeado y premeditado", al tiempo que ha reclamado al rey Salman que permita que los 18 detenidos hasta ahora por los hechos sean juzgados en Turquía.

En su esperada declaración sobre los hechos en el Parlamento turco, Erdogan ha indicado que las pruebas recabadas hasta ahora por la Policía y los servicios de Inteligencia turcos apuntan a que Jashoggi fue objeto de "un asesinato violento y salvaje" en el interior del consulado. "El incidente no fue algo momentáneo" sino que fue "resultado de una operación planeada", ha defendido, subrayando que quince saudíes expertos en Inteligencia, seguridad y forenses llegaron de forma apresurada a Estambul en las horas previas a que Jashoggi llegara al consulado.

El presidente turco ha dejado claro que su país pretende hacer lo que haya que hacer para aclarar lo sucedido y ha incidido en que aún quedan interrogantes por resolver, como por qué se formó este grupo y quién dio la orden, pero sobre todo dónde está el cuerpo. A este respecto, ha pedido que se revele la identidad del "colaborador local" al que las autoridades saudíes han dicho que se entregó el cuerpo. Por último, ha pedido al rey Salman, de cuya sinceridad ha dicho no dudar, que permita que los 18 detenidos por el asesinato —los 15 identificados por Turquía inicialmente junto con tres trabajadores del consulado— sean juzgados en Turquía, ya que los hechos se produjeron en Estambul, aunque el consulado sea suelo saudí. "Es su prerrogativa, pero esa es mi recomendación y sugerencia", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats