Estados Unidos

Interceptan varios "potenciales artefactos explosivos" enviados a Obama, Hillary Clinton y la CNN, entre otros

infoLibre

El Servicio Secreto estadounidense, encargado de la seguridad del presidente estadounidense y sus allegados, ha interceptado en las últimas horas dos paquetes sospechosos que iban remitidos al expresidente Barack Obama y a la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton antes de que estos llegaran a su destinatario, según informa Europa Press.

Los medios de comunicación estadounidenses, que citan fuentes de seguridad, han revelado que los paquetes que contenían material explosivo -al parecer, todos, menos el enviado a Cuomo- contenían artefactos explosivos de fabricación casera.

A última hora del martes, el Servicio Secreto recuperó un paquete dirigido a Clinton y enviado a su residencia en Nueva York. "Estamos bien gracias a los hombres y las mujeres del Servicio Secreto", ha dicho Hillary Clinton. "Son tiempos difíciles", ha añadido. Bill Clinton ha apreciado que el Servicio Secreto trabaje "incansablemente para mantener nuestro país y nuestras comunidades a salvo. Estaré eternamente agradecido por sus esfuerzos". A primera hora de este miércoles ha sido recuperado un segundo paquete dirigido a Obama en Washington.

"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos y fueron tratados adecuadamente como tales", ha explicado el Servicio Secreto en su comunicado, en el que ha aclarado que ninguno de los dos llegó a su destino final. "El Servicio Secreto ha iniciado una investigación criminal de gran alcance que implicará todos los recursos federales, estatales y locales disponibles para determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables", ha añadido el cuerpo de seguridad.

Otro explosivo llegó a la casa de George Soros

Una fuente de seguridad consultada por la cadena CBS ha indicado que el paquete remitido a la antigua primera dama era similar al artefacto casero enviado a la casa del multimillonario George Soros y que fue descubierto el lunes. Según esta fuente, el paquete remitido a Clinton fue enviado a través del Servicio Postal estadounidense. La Policía halló el lunes un dispositivo explosivo en el buzón de la vivienda del multimillonario financiero estadounidense George Soros, un objetivo favorito de los activistas de la derecha de Estados Unidos y Europa del este, según ha informado el diario estadounidense The New York Times. Soros no se encontraba en su vivienda en ese momento.

Las autoridades llegaron a la vivienda en Katonah, Nueva York, después de recibir una llamada alertando de un paquete sospechoso alrededor de las 15.45 (hora local). "Un empleado de la vivienda abrió el paquete y aseguró que parecía ser un dispositivo explosivo", anunció la Policía, según ha recogido el diario. El empleado trasladó el paquete a una zona boscosa y llamó a la Policía. Los técnicos del equipo de antiexplosivos detonaron el dispositivo, según ha confirmado la Policía.

El Servicio Secreto negó por otra parte que se haya interceptado un paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca, como informó la cadena de televisión CNN. "Los informes de prensa sobre un tercer paquete interceptado que iba dirigido a la Casa Blanca son incorrectos", indicó el Servicio Secreto en su cuenta oficial de Twitter. La policía localizó este lunes un explosivo en la casa que el multimillonario y filántropo estadounidense George Soros tiene en Bedford (Nueva York), informaron medios locales. Los agentes llegaron a la residencia de Soros, que es objeto habitual de críticas por parte de la extrema derecha, después de recibir una llamada en la que se indicaba que habían encontrado un paquete sospechoso en un buzón, explicó la cadena CNN.

Evacúan la CNN por un paquete sospechoso

La sede de Time Warner en Nueva York ha tenido que ser evacuada por la presencia de un artefacto sospechoso. La Policía ha pedido a los neoyorquinos que eviten la zona de Columbus Circle, donde se encuentra el edificio, que alberga a CNN, y ha recomendado a quienes ya se encuentren allí que busquen "refugio". La CNN ha precisado posteriormente, citando fuentes municipales y de los cuerpos de seguridad, que el paquete estaba dirigido a John Brennan, el director de la CIA con Obama, que es un invitado asiduo de la cadena de televisión y suele mostrarse muy crítico con el actual presidente, Donald Trump.

El presidente de CNN, Jeff Zucker, ha comunicado que las instalaciones de Time Warner seguirán precintadas hasta que las autoridades determinen qué es el polvo blanco y concluyan que el lugar es seguro. "Entretanto, el personal seguirá trabajando desde hoteles y restaurantes cercanos, así como otros lugares", ha declarado. El comisario de Policía James P. O'Neill, el alcalde y el gobernador de Nueva York, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente, han informado en rueda de prensa de que el paquete contenía un artefacto explosivo y un sobre con un polvo blanco.

Más reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que el envío masivo de paquetes sospechosos a políticos demócratas, es un acto de "violencia política" y ha apelado a la unidad para combatirlo. "Se ha desplegado todo el peso de nuestro Gobierno (...) No escatimaremos esfuerzos (...) La seguridad del pueblo estadounidense es mi prioridad absoluta", ha afirmado. "En estos momentos tenemos que unirnos, tenemos que unirnos y enviar un mensaje claro y fuerte, un mensaje inequívoco de que los actos o las amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", ha dicho en un acto sobre drogas desde la Casa Blanca.

El gobernador de Nueva York, Cuomo, ha contado en la rueda de prensa que un paquete explosivo ha llegado a su oficina este miércoles y ha admitido que no le sorprendería que "se hubieran enviado más".

La portavoz de la senadora demócrata Kamala Harris ha anunciado en Twitter que su oficina de California ha tenido que ser evacuada tras encontrar varios paquetes sospechosos alrededor del edificio. "No estaban dirigidos a la senadora ni a nuestra oficina", ha dicho Lily Adams.

El FBI localiza un nuevo paquete sospechoso enviado a un millonario de California afín al Partido Demócrata

El FBI localiza un nuevo paquete sospechoso enviado a un millonario de California afín al Partido Demócrata

También ha tenido que ser evacuada la oficina de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida tras el hallazgo de un paquete sospechoso en el correo esta mañana. La CNN ha indicado que el paquete estaba destinado a Eric Holder, fiscal general con Obama.

El senador Bernard Sanders ha afirmado que "estos actos intimidatorios son despreciables y quien quiera que sea responsable de ellos rendirá cuentas".

 

Más sobre este tema
stats