x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Etiopía

El Parlamento nombra presidenta de Etiopía a Sahlework Zewde, la única mujer jefe de Estado de África

  • Sahlework es la cuarta persona que asume la Presidencia de Etiopía
  • El anterior mandatario, Mulatu Teshome Wirtu, presentó su dimisión el miércoles

infoLibre
Publicada el 25/10/2018 a las 11:22 Actualizada el 25/10/2018 a las 11:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La primera mujer presidenta de Etiopía, Sahlework Zewde

La primera mujer presidenta de Etiopía, Sahlework Zewde

Europa Press
El Parlamento de Etiopía ha aprobado este jueves el nombramiento de Sahlework Zewde como presidenta del país, convirtiéndose así en la primera mujer que accede a este cargo, según ha informado la agencia de noticias etíope ENA.  

Sahlework es la cuarta persona que asume la Presidencia de Etiopía, sustituyendo en el puesto a Mulatu Teshome Wirtu, después de que el mandatario presentara el miércoles su dimisión. Sahlework ha sido anteriormente secretaria general adjunta de Naciones Unidas y representante especial de la ONU ante la Unión Africana.

Las dos cámaras del Parlamento de Etiopía han celebrado este jueves una sesión conjunta para abordar el relevo de Mulatu Teshome, cuya renuncia han aceptado, y votar a su sucesor.

Hasta el momento no han trascendido los motivos por los que Mulatu ha presentado su dimisión. El mandatario accedió al cargo el 7 de octubre de 2013, convirtiéndose así en el tercer presidente del país desde que aprobó su Constitución y adoptó el multipartidismo en 1995.

La Carta Magna del país contempla que un presidente puede estar en el cargo durante dos mandatos de seis años, por lo que a Mulatu aún le quedaba por cumplir un año de su primer mandato.

En el país existe un sistema parlamentario que deja la mayoría de los poderes en manos del primer ministro y el Parlamento, motivo por el que el cargo de presidente es en gran medida simbólico.

El primer ministro, Abiy Ahmed, accedió al cargo en abril y desde entonces ha puesto en marcha un abanico de reformas, además de firmar la paz con la vecina Eritrea. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera. Además, hace unos días nombro un nuevo Gobierno paritario, en el que serán mujeres quienes ocupen las carteras de Paz y Defensa, entre otras.

Biografía de la nueva presidenta

Diplomática de carrera, Sahlework comenzó su carrera como responsable de Relaciones Públicas en el Ministerio de Educación etíope. Ha sido embajadora ante Senegal, Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia, Yibuti y Guinea.

Tras haber sido representante permanenten ante la IGAD, en 2002 fue destinada a Francia como embajadora ante la UNESCO. Desde 2006 y hasta 2009 ejerció como representante permanente de Etiopía ante la Unión Africana.

Hasta su designación como mandataria etíope, Shalework ha sido representante especial de la ONU ante la Unión Africana (UA) y jefe de la Oficina de Naciones Unidas ante la UA con rango de secretaria general adjunta.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.