Estados Unidos

Un hombre mata a once personas en una sinagoga de EEUU al grito de "todos los judíos deben morir"

Un hombre mata a once personas en una sinagoga de EEUU al grito de "todos los judíos deben morir"

infoLibre

Al menos once personas han muerto y seis han resultado heridas -respecto a la estimación inicial de doce- en un tiroteo declarado este sábado en la sinagoga de El árbol de la vida en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania, al norte del país) y cuyo responsable abrió fuego de manera indiscriminada al grito de "todos los judíos deben morir" antes de resultar herido y entregarse a las autoridades, según ha confirmado el FBI y recoge Europa Press. 

Según ya confirmado ya el FBI, el atentado ha sido perpetrado por un hombre armado, identificado oficialmente como Robert Bowers. De raza blanca y 46 años, el autor del tiroteo habría publicado en redes sociales mensajes virulentos antisemitas llenos de insultos y teorías de conspiración. 

Según la información recabada por los medios estadounidenses, dos horas antes de irrumpir la sinagoga, Bowers había publicado en la red social Gab (una especie de Twitter especialmente usada por conspiradores y simpatizantes de ultraderecha) acerca de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS), una organización sin fines de lucro que ayuda a los refugiados judíos a trasladarse a Estados Unidos.  Sin afiliación política alguna, también ha escrito mensajes en contra del presidente Trump acusándole de ser un "globalista" incapaz de detener la "infestación judía" de Estados Unidos.

Bowers tiene una licencia de armas de fuego activa y ha realizado al menos seis compras de armas desde 1996. No tenía antecedentes penales y las autoridades federales creen que actuó en solitario. "Los actos de Robert Bowers representan lo peor de la Humanidad. Esperamos presentar cargos criminales en breve, posiblemente hoy. La justicia será rápida", ha informado la Fiscalía de la ciudad.

El asaltante entró en la sinagoga, entre las avenidas de Shady y Wilkins, en la zona de Squirrel Hill, en torno a las 09.45, hora local -15.45 en España-. Allí estaban congregadas entre 30 y 40 personas para acudir a diversas celebraciones, desde el sabbat hasta un Brit Milá, la tradicional ceremonia de circuncisión infantil.

Bowers portaba un fusil de asalto AR-15 y varias pistolas con las que abrió fuego de manera indiscriminada al grito de "todos los judíos deben morir", según han confirmado por otro lado fuentes policiales a la cadena NBC. El asaltante abrió fuego contra los primeros efectivos de la Policía que llegaron al lugar y al menos cuatro agentes han resultado heridos. Sus vidas no corren peligro pero los otros dos heridos se encuentran en estado crítico y grave, respectivamente.

El responsable de los disparos acabó herido por los disparos de los agentes y se entregó "arrastrándose" a las autoridades, informa la cadena local KDKA. Los equipos de intervención táctica de la Policía entró en la sinagoga para buscar explosivos pero no encontraron nada.

 

Trump califica el ataque como un acto antisemita

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito el ataque como un acto antisemita, y ha condenado el antisemitismo como un "mal histórico" al que hay que enfrentarse con "amor y respeto". "Ha sido un acto aborrecible, un asesinato en masa, puro mal", ha declarado el mandatario. "Debemos alzarnos por encima del odio y abrazar nuestro destino común como americanos", ha dicho.

"La persecución de los judíos representa uno de los peores momentos de la historia. No debe haber lugar para el antisemitismo. Condenamos el mal histórico del antisemitismo y cualquier otra forma de mal, y por desgracia el mal adopta muchas formas"."Rezamos por las familias de las víctimas y por los agentes heridos. Son gente increíble", ha añadido durante una comparecencia ante la organización de Jóvenes Granjeros en Indianapolis (Indiana).

Pero antes de partir a la capital del estado, Trump compareció ante los medios en términos mucho más violentos, al pedir el endurecimiento de las leyes sobre la pena de muerte y llegó a sugerir la presencia de guardias armados en lugares de culto. "Es un mundo violento. Es un mundo muy violento", ha declarado Trump antes de dirigirse a su mítin.

El presunto autor de la masacre en la sinagoga de EEUU se enfrenta a 22 cargos punibles con la pena de muerte

El presunto autor de la masacre en la sinagoga de EEUU se enfrenta a 22 cargos punibles con la pena de muerte

 

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, también ha condenado el ataque. "Todo el pueblo de Israel se aflige junto a las familias de los fallecidos. Estamos con la comunidad judía de Pittsburgh. Estamos con el pueblo estadounidense ante esta horrorosa brutalidad antisemita", ha hecho saber el primer ministro israelí.

La Liga Antidifamación -una de las principales organizaciones estadounidenses contra la violencia antisemita- ha ido más allá, hasta calificar el ataque como el más letal jamás perpetrado contra la comunidad judía en Estados Unidos. "Es simplemente inconcebible que los judíos sean atacados durante la adoración en una mañana de sábado, e impensable que esto suceda en los Estados Unidos de América en la actualidad".

Más sobre este tema
stats