x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alemania

Los socios de Merkel anuncian una revisión de la actual coalición en Alemania tras la debacle en Hesse

  • El partido de la canciller gana los comicios en el Estado de Hesse, pero pierde 11,3 puntos, mientras que los socialdemócratas bajan 10,6 puntos.
  • El SPD obtiene el peor resultado de su historia en Hesse, con un 20,1% de los votos
  • Los grandes triunfadores de la jornada son Los Verdes, llave para formar gobierno, y la ultraderecha, que acapara un 13,1% de los sufragios

Publicada el 28/10/2018 a las 18:28 Actualizada el 28/10/2018 a las 22:58
El socialdemócrata Thorsten Schaefer-Guembel y el verde Tarek Al-Wazir se saludan ante el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier (CDU)

El socialdemócrata Thorsten Schaefer-Guembel y el verde Tarek Al-Wazir se saludan ante el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier (CDU)

EFE
Batacazo en Hesse de los partidos que gobiernan en coalición en Alemania. Según el recuento provisional, avanzado por Europa Press, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha obtenido un 27% de los votos, lejos del 38,3% de los últimos comicios; es decir, 11,3 puntos por debajo que en las anteriores elecciones regionales.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha obtenido su peor resultado histórico en el Estado de Hesse, con un 20,1% de los votos, raquítico en comparación con el 30,7% que obtuvo hace cinco años.

La líder del SPD, Andrea Nahles, ha anunciado que se reunirá en breve con la secretaría general del partido para reevaluar las condiciones de la actual coalición de Gobierno que mantiene con Merkel tras conocer estos resultados en los comicios. "El estado del Gobierno alemán no es aceptable", ha declarado Nahles, quien comenzará mañana a discutir "una nueva hoja de ruta". 

Estos primeros resultados dan posibilidades no obstante a la CDU para formar Gobierno, pero tendrá que buscar una alianza con Los Verdes, de nuevo grandes triunfadores de estos comicios. Se han adjudicado un 19,6% de los votos al calor de Tarek Al Wazir, un carismático candidato de origen árabe que promete acaparar un gran protagonismo de cara a la futura formación de Gobierno en la región.

Los otros ganadores de la jornada han sido los ultraderechistas de Alternativa para Alemania que ya cuentan con representación en todos los parlamentos regionales de Alemania al conseguir un 13,1% de los sufragios. 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión