PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Alemania

Los socios de Merkel anuncian una revisión de la actual coalición en Alemania tras la debacle en Hesse

El socialdemócrata Thorsten Schaefer-Guembel y el verde Tarek Al-Wazir se saludan ante el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier (CDU)

infoLibre

Batacazo en Hesse de los partidos que gobiernan en coalición en Alemania. Según el recuento provisional, avanzado por Europa Press, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha obtenido un 27% de los votos, lejos del 38,3% de los últimos comicios; es decir, 11,3 puntos por debajo que en las anteriores elecciones regionales.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha obtenido su peor resultado histórico en el Estado de Hesse, con un 20,1% de los votos, raquítico en comparación con el 30,7% que obtuvo hace cinco años.

Continuismo o giro a la derecha: las dos alternativas que medita la CDU para suceder a Merkel

Continuismo o giro a la derecha: las dos alternativas que medita la CDU para suceder a Merkel

La líder del SPD, Andrea Nahles, ha anunciado que se reunirá en breve con la secretaría general del partido para reevaluar las condiciones de la actual coalición de Gobierno que mantiene con Merkel tras conocer estos resultados en los comicios. "El estado del Gobierno alemán no es aceptable", ha declarado Nahles, quien comenzará mañana a discutir "una nueva hoja de ruta". 

Estos primeros resultados dan posibilidades no obstante a la CDU para formar Gobierno, pero tendrá que buscar una alianza con Los Verdes, de nuevo grandes triunfadores de estos comicios. Se han adjudicado un 19,6% de los votos al calor de Tarek Al Wazir, un carismático candidato de origen árabe que promete acaparar un gran protagonismo de cara a la futura formación de Gobierno en la región.

Los otros ganadores de la jornada han sido los ultraderechistas de Alternativa para Alemania que ya cuentan con representación en todos los parlamentos regionales de Alemania al conseguir un 13,1% de los sufragios. 

Más sobre este tema
stats