Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Estados Unidos

El presunto autor de la masacre en la sinagoga de EEUU se enfrenta a 22 cargos punibles con la pena de muerte

Agentes del FBI continúan trabajando en la sinagoga de Pittsburgh dónde han muerto once personas

infoLibre

Robert Bowers, el hombre identificado como el responsable de los asesinatos de once personas el sábado en una sinagoga de Pittsburgh, actuó probablemente en solitario, según ha informado el fiscal del distrito oeste de Pensilvania, Scott Brady, en una rueda de prensa este domingo que recoge Europa Press, donde junto al FBI y el departamento forense se ha informado a los medios de los pormenores del tiroteo e identificado a las víctimas mortales. Entre ellos hay dos hermanos y un matrimonio.

Bowers, de 46 años y según la investigación de las autoridades, irrumpió en la sinagoga en torno a las 09.45 de la mañana hora local, armado con un fusil de asalto AR-15 y tres pistolas, todas de la compañía Glock, con las que abrió fuego de manera indiscriminada durante 20 minutos en tres zonas de lugar de culto: la entrada, el atrio y el sótano. "Disparó una gran cantidad de munición", ha explicado el forense del condado de Allegheny, Karl Williams, quien afirmó que habían encontrado "casquillos por todas partes".

Durante el tiroteo y durante el posterior enfrentamiento con la Policía, Bowers proclamó gritos antisemitas: "todos los judíos deben morir", "están cometiendo un genocidio contra mi gente", "solo quiero matar judíos". Bowers ha sido formalmente acusado de 29 delitos federales, 22 de ellos punibles con la pena de muerte, según Brady.

Los Ángeles retira una estatua de Colón: "Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado"

Los Ángeles retira una estatua de Colón: "Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado"

Por último, el alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, ha aprovechado su turno de palabra para rechazar la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner a guardias armados en lugares de culto para impedir esta clase de tragedias. "Lo que deberíamos hacer es pensar cómo podemos quitar las armas a esta gente que expresa su odio a través del asesinato", ha declarado.

Según la información recabada por los medios estadounidenses, dos horas antes de irrumpir la sinagoga, Bowers había publicado en la red social Gab (una especie de Twitter especialmente usada por conspiradores y simpatizantes de ultraderecha) acerca de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS), una organización sin fines de lucro que ayuda a los refugiados judíos a trasladarse a Estados Unidos: "A HIAS le gusta atraer invasores para que maten a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente. A la mierda vuestra perspectiva, voy a entrar". Sin afiliación política alguna, también ha escrito mensajes en contra del presidente Trump acusándole de ser un "globalista" incapaz de detener la "infestación judía" de Estados Unidos.

 

Más sobre este tema
stats