x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ucrania

Asesinada con ácido una activista ucraniana que destapó casos de corrupción policial

  • El 31 de julio, un hombre le arrojó el liquido de una botella a la cara antes de salir corriendo
  • La mujer sufría quemaduras graves en casi el 40% de su cuerpo y perdió la vista
  • Los cinco detenidos son antiguos combatientes del llamado Ejercito de Voluntarios Ucranianos, una facción escindida de la milicia de ultraderecha Sector Derecho

infoLibre
Publicada el 05/11/2018 a las 09:25 Actualizada el 05/11/2018 a las 14:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La activista ucraniana Katerina Handziuk

La activista ucraniana Katerina Handziuk

Europa Press
La activista ucraniana Katerina Handziuk, conocida por investigar casos de corrupción policial en el país, ha fallecido este domingo tras sucumbir al ataque con ácido que recibió hace tres meses, según han confirmado fuentes oficiales al portal Radio Free Europe/Radio Liberty.

Handziuk, de 33 años de edad, ha muerto en el hospital donde permanecía ingresada a consecuencia de un coágulo de sangre, según medios locales. Fue asaltada el 31 de julio, al salir de su domicilio en su ciudad natal de Jersón, en torno a las 08.30 horas. Según las cámaras de seguridad, un hombre de 20 a 25 años salió de entre los arbustos con una botella cuyo líquido arrojó a la cara de la mujer antes de salir corriendo.

La policía local detuvo inicialmente a un hombre, al que coaccionó para que firmara una "confesión", presuntamente prometiéndole a cambio resolver unos problemas que tenía con la policía. Sin embargo, la hermana del detenido dijo que éste no estaba en Jersón cuando se produjo la agresión y que tenía varios testigos que podían confirmarlo.

Tras 19 días de detención, la policía dejó al hombre en libertad sin cargos y pidió disculpas. Al mismo tiempo detuvo a otros cinco sospechosos, cuatro de los cuales admitieron su participación en la agresión. Al principio la policía no investigó el ataque como intento de "asesinato por encargo", sino como "tentativa de asesinato", lo que, según el abogado de Handziuk, ha retrasado considerablemente el proceso de determinar quién ordenó cometerlo, según Amnistía Internacional.

La mujer sufría quemaduras graves en casi el 40% de su cuerpo y perdió la vista en uno de sus ojos tras el ataque de ácido, según los médicos que la trataron.

El presidente del país, Petro Poroshenko, ha declarado sus condolencias durante su viaje a Turquía y ha prometido que hará todo los posible para llevar a su asesino ante la justicia.



Detenciones

Hasta el momento han sido detenido cinco sospechosos. Todos ellos son antiguos combatientes del llamado Ejército de Voluntarios Ucranianos, una facción escindida de la milicia de ultraderecha Sector Derecho. Cuatro de ellos acusan a su vez a un antiguo agente de Policía de Jerson, Serhiy Torbin, de orquestar el ataque.

Torbin está ahora detenido por la Policía de Ucrania y está esperando juicio, según su abogado, Yuriy Khazov, al diario KyivPost.com.

En septiembre de 2017, la activista acusó a uno de los jefes de departamento de la Policía Regional de Jerson, Artem Antoshchuk, de exigir a los empresarios de la región un "tajo" del 3%. La acusación la llevó a los tribunales, en un caso que acabó ganando.

El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Johannes Hahn, ha denunciado a través de Twitter que los ataques contra los activistas de la sociedad civil "son inaceptables y los responsables de este crimen aborrecible deben acabar ante la justicia".

Desde 2017, Ucrania ha sido escenario de al menos 55 ataques contra activistas, según han denunciado ONG nacionales e internacionales. En los últimos meses, los manifestantes se han concentrado por este motivo ante sedes de Gobierno en todo el país bajo la campaña "El silencio mata".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.