Incendios forestales

Más de 30 fallecidos y 228 desaparecidos en los incendios de California

infoLibre

La cifra de muertos por los tres enormes incendios forestales declarados en California ha ascendido este domingo a, al menos, 31 víctimas. Se han denunciado un total de 228 desapariciones. En torno a 300.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por los fuegos que han llevado a la declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles; según informa Europa Press.

"Hasta ahora hemos localizado a 107 personas que estaban desaparecidas", ha explicado Kory Honea, sheriff del condado de Butte, en declaraciones a la prensa estadounidense. El sheriff ha subrayado que lo más probable es que la mayoría de los desaparecidos se encuentren a salvo tras huir de las llamas.

El Departamento del Sheriff ha puesto en marcha además varias líneas de atención telefónica para facilitar la localización de familiares y conocidos desaparecidos.

Hasta 29 de los fallecidos han sido localizados en el norte del estado, mientras que en California sur hay dos muertos más y las autoridades han pedido a la población permanecer alerta y cumplir con las órdenes de evacuación. El conocido como fuego de Woolsey está controlado solo al 20% y ha destruido ya 37.000 hectáreas y 370 estructuras.

Las autoridades han advertido de la llegada de los temidos "vientos del diablo", ráfagas calurosas y secas que van a alimentar los tres gigantescos incendios que están asolando el norte y el sur del estado.

Los vientos, con rachas de hasta 100km/h, se mantienen en zonas montañosas, valles y cañones del sur de California, lo que dificulta las labores de extinción y el riesgo para las infraestructuras. En particular el peligro podría venir de la caída de postes del tendido eléctrico y árboles.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha pedido al presidente, Donald Trump, la declaración de zona catastrófica para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia. Sin embargo, Trump ha criticado duramente la gestión de los servicios forestales estatales.

Los nueve fallecidos inicialmente fueron hallados en la ciudad de Paradise, en el norte del estado, donde las llamadas del incendio Camp, el más grave desde que comenzaron los registros en todo el estado, ha consumido más de 6.700 hogares y negocios.

El jefe de Bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby, también ha dado la voz de alarma por la gravedad de los incendios, sin precedentes en la historia del estado. "Nuestros bomberos se están enfrentando a condiciones tan extremas y difíciles que nunca en sus vidas han visto nada igual", ha lamentado.

Trump insiste en responsabilizar al servicio forestal 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado desde Francia sus críticas al servicio forestal de California por su fracaso a la hora de controlar los incendios. Una opinión que le ha granjeado cientos de críticas en las redes sociales por su inexactitud y su falta de empatía para con las víctimas. "Con una Gestión Forestal adecuada podremos detener la devastación que está ocurriendo constantemente en California. ¡A ver si espabilamos!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

79 muertos y más de mil desaparecidos: los incendios de California siguen activos diez días después

79 muertos y más de mil desaparecidos: los incendios de California siguen activos diez días después

 

El sábado, Trump provocó una ola de críticas al amenazar con retirar las partidas federales al servicio forestal de California en medio de esta situación catastrófica. "No hay razón para que existan estos incendios forestales tan masivos, tan letales y tan costosos excepto que la gestión de los servicios forestales es muy pobre", escribió el sábado el mandatario en su cuenta de Twitter. "Se están desperdiciando cada año miles de millones de dólares con tantas vidas perdidas, y todo por la vergonzosa mala gestión de los bosques. ¡Remediadlo ahora o se acabaron las partidas federales!", añadió.

A Trump se le recordó inmediatamente que los incendios habían comenzado en tierras gestionadas por el Gobierno estadounidense, y no por el estado de California. Horas después, ya desde París, Trump proporcionó sus condolencias y llamó a la calma a la población.

Más sobre este tema
stats