x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Homofobia

Rusia elimina al colectivo LGBTIQ de los libros mediante la "ley contra la propaganda homosexual"

  • La norma, promulgada en 2013 contra la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", es un esfuerzo del presidente del país, Vladimir Putin, para ganarse a su principal electorado: los cristianos ortodoxos
  • Rusia consideró las relaciones homosexuales como una enfermedad mental hasta 1999 y actualmente se encuentra en el puesto 45 de 49 de los países más hostiles para la comunidad LGBTIQ de Europa

Publicada el 11/11/2018 a las 16:27 Actualizada el 11/11/2018 a las 17:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta en Rusia contra la homofobia.

Protesta en Rusia contra la homofobia.

Europa Press
La censura de un capítulo entero dedicado a la homosexualidad en un libro infantil en Rusia, según informa Europa Press, ha vuelto a poner de manifiesto las restricciones a las que se enfrenta la comunidad LGBTIQ por la llamada ley contra la propaganda homosexual, en un país que hasta 1999 consideraba oficialmente las relaciones entre el mismo sexo una enfermedad mental.

La historia eliminada fue censurada por incumplir la mencionada ley, promulgada en 2013 contra la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", según explicó la editorial al portal de noticias ruso Takie Dela. Esta ley es un esfuerzo del presidente del país, Vladimir Putin, para ganarse a su principal electorado: los cristianos ortodoxos. Esta normativa y otras más han provocado que Rusia sea uno de los países más hostiles para la comunidad LGBTIQ de todo el continente europeo. Ocupa, de hecho, el puesto 45 de 49 en la clasificación de la ONG ILGA-Europe.

No se trata de un caso único. La autora estadounidense de género fantástico Victoria Schwab descubrió el año pasado que la editorial rusa Rosman había censurado una trama entera de contenido homosexual en una de sus novelas. "Toda la trama homosexual fue eliminada sin permiso", denunció. Las editoriales no actúan por propia voluntad, dado que se exponen a una sanción si no restringen este contenido. Otra opción es declarar el libro "para mayores de 18 años" y envolverlo en papel celofán. "Y así, como lectora, no poder pasar las páginas para ver si me gusta el contenido", ha declarado la fundadora del grupo de apoyo a la comunidad LGBTIQ Deti-404 Lena Klimova. Ella misma ha sido acusada de "diseminar propaganda gay".

Klimova ha intentado todo, hasta autopublicarse, pero esta última es una opción también sujeta a fuertes restricciones. Para salvar estos obstáculos, ha acabado colgando ella misma los libros en la web. "Es muy importante que los adolescentes vean personajes como ellos. Así se dan cuenta de que no están solos. Así descubren que 'existe gente como yo, y está bien ser uno mismo' ", explica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.