x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Los Ángeles retira una estatua de Cristóbal Colón: "Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado"

  • Esta acción forma parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas

Publicada el 11/11/2018 a las 15:31 Actualizada el 11/11/2018 a las 18:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La estatua de Cristobal Colón

La estatua de Cristóbal Colón, en el Gran Park de Los Ángeles, retirada este sábado.

Europa Press
Las autoridades de la ciudad estadounidense de Los Ángeles completaron ayer la retirada de una estatua del explorador Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de la urbe norteamericana, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas, según informa Europa Press.

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos", afirmó la exsecretaria de Comercio de EEUU y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís, autora de la moción. "Así, la eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos", aseguró en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
 

Para el concejal de la ciudad Mitch O'Farrell, la eliminación de la estatua es un "paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América". "Además, el mismo Colón fue responsable de genocidios y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", añadió O'Farrell, miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.

El concejal Joe Buscaino, de ascendencia italiana, expresó sus reservas sobre la cancelación del Día de Colón e intentó hacer un esfuerzo infructuoso para conseguir la retirada de la moción. "Con o sin Colón, los italianos continuarán celebrando sus sacrificios y contribuciones a este gran país y nuestra gran ciudad", declaró Buscaino.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/11/18 16:19

    ¿Qué "descubrimiento" no ha sido y es sino una invasión de un territorio, cuyo objetivo no es más que depredar las riquezas de los habitantes de ese territorio y, de paso "aligerar" el volumen de habitantes indígenas por medios no siempre humanitarios? La única diferencia es que, cuando se han realizado apoyados por la cruz, se han disfrazado de supuestas conversiones/salvaciones de los indígenas a la superstición verdadera, a cambio de sus riquezas, mujeres y niños (a los demás se les cortaba el cuello por infieles). La única cuestión es qué doble moral nos va bien aceptar o qué eufemismo vamos a utilizar para salvaguardar nuestras orondas posaderas y hacer celebraciones ficticias .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 11/11/18 20:52

    Hay algún monumento dedicado al septimo de caballería y dmás regimientos que acabaron con los nativos americanos ? Les van a retirar los honores ? Genocidios en Argentina, Uruguay, Chile y América Central en la segunda mitad del pasado siglo que hubieran sido impensables sin su colaboración. Por no hablar de Vietnan, sr. concejal, es usted un hipócrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.