La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Conflicto palestino-israelí

El Ejercito israelí mata a nueve palestinos en Gaza, incluidos dos comandantes de Hamás

Un palestino con el rostro cubierto porta la bandera nacional mientras camina durante los disturbios del viernes cerca de la frontera marítima entre Israel y Gaza

infoLibre

Nueve palestinos –incluidos dos comandantes de Hamás– han muerto en una incursión de fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, según han informado fuentes palestinas; informa Europa Press.

La agencia de noticias palestina Maan informa por su parte de seis muertos este lunes, extremo que no ha sido confirmado de forma oficial. Por su parte, las dos últimas víctimas identificadas serían Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años, y Mohamed Zuhdi Hasán Odé, de 22, según la información difundida por un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hamás ha explicado que los enfrentamientos comenzaron cuando efectivos israelíes dispararon contra milicianos de Hamás desde un coche de las fuerzas de seguridad israelíes y mataron a cuatro de ellos. Las fuerzas de Hamás respondieron y persiguieron a los israelíes.

Testigos presenciales han explicado que durante la persecución aparecieron aparatos de las Fuerzas Aéreas israelíes que dispararon más de 40 proyectiles y mataron a cuatro personas más. Entre los fallecidos están Nur Baraka y Mohammad al Qarra, según fuentes sanitarias. Ambos son comandantes de Hamás.

El Ejército israelí ha confirmado el incidente en un breve comunicado: "Ha habido un intercambio de fuego durante una operación del Ejército en la Franja de Gaza". "La operación especial no tenía como objetivo matar o secuestrar a terroristas, sino fortalecer la seguridad de Israel", ha dicho el Ejército en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Tras el tiroteo se activaron las sirenas en las comunidades israelíes que rodean el enclave de Gaza alertando del lanzamiento de cohetes, aunque por el momento no hay noticia de daños materiales ni personales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han denunciado este domingo el lanzamiento de al menos 17 cohetes desde la Franja de Gaza, tres de los cuales han sido interceptados con éxito por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro.

La ONU alerta de la "insostenible" situación que atraviesa el mayor hospital de Gaza

La ONU alerta de la "insostenible" situación que atraviesa el mayor hospital de Gaza

Dada la actual situación, las IDF han indicado que por razones de seguridad "se ha suspendido el servicio ferroviario en el trayecto entre Ashkelon y Sderot, así como las clases en las comunidades próximas al enclave palestino".

Estos incidentes tienen lugar un día después de la muerte de al menos siete integrantes de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza que se saldó además con la muerte de un militar israelí.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, entre los muertos figura Nurredín Mohamad Salamé Baraka, un alto cargo de las Brigadas Ezzedín al Qassam que aparentemente era el objetivo de la operación encubierta de un comando israelí.

Más sobre este tema
stats