Libertad de expresión

Erdogan puso los "terribles" audios del asesinato de Jashogi a disposición de varios países

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

infoLibre

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los audios del asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el interior del Consulado saudí en Estambul son "terribles" y que sorprendieron incluso al funcionario de Inteligencia saudí que los escuchó, según han informado medios turcos.

Jashogi, un periodista crítico con el régimen saudí y particularmente con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, fue asesinado en el interior del Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, en una acción que el presidente turco sostiene que fue ordenada "en los más altos niveles" del régimen saudí. Según informa Europa Press.

En el avión de regreso tras su viaje oficial en Francia este fin de semana, Erdogan ha contado a los periodistas que le acompañan que habló sobre el asesinato de Jashogi con los líderes de Estados Unidos, Francia y Alemania en una cena en París.

"Pusimos las grabaciones relacionadas con este asesinato para todos los que nos las pedían. Nuestro servicio de Inteligencia no escondió nada. Se las pusimos a todos los que las querían, incluidos los saudíes, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y Reino Unido", ha señalado.

"Las grabaciones son verdaderamente terribles. De hecho, cuando un oficial de Inteligencia saudí escuchó las grabaciones se quedó conmocionado y dijo: Deben haber tomado heroína. Solo alguien que toma heroína haría esto", ha explicado Erdogan.

El asesinato de Jashogi ha provocado una ola de críticas a nivel internacional pero muy pocas acciones concretas contra el régimen saudí, que es el mayor productor de petróleo del mundo y que apoya a Estados Unidos en su intento por contener la influencia de Irán en la región de Oriente Próximo.

Erdogan ha afirmado que está claro que el asesinato de Jashogi fue planeado y que fue ordenado desde los altos niveles de las autoridades saudíes aunque ha dejado claro que no cree que haya sido responsabilidad del rey Salmán, por quien ha asegurado que siente "un respeto ilimitado".

"El príncipe heredero dice: 'Aclararé el tema. Haré lo que sea neceario'. Estamos esperando pacientemente", ha afirmado el mandatario turco, para después señalar que los autores del asesinato de Jashogi están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí. "Debe revelarse quién dio la orden del asesinato", ha añadido.

El diario progubernamental Daily Sabah ha informado de este martes de que el equipaje del equipo saudí que fue enviado a Estambul contenía jeringuillas, grandes tijeras, grapadoras, walkite-talkies y dispositivos de descargas eléctricas, entre otros artículos.

El rotativo turco ha difundido imágenes tomadas con rayos x de las maletas de los saudíes cuando pasaron por los controles de seguridad del aeropuerto cuando se fueron. Erdogan no ha dado detalles sobre el contenido de las grabaciones pero dos responsables con conocimiento del tema han dicho a Reuters que Turquía tiene varias grabaciones de audio del caso Jashogi.

Erdogan logra que se repitan las elecciones municipales que ganó la oposición en Estambul

Erdogan logra que se repitan las elecciones municipales que ganó la oposición en Estambul

Los audios incluyen el asesinato y conversaciones antes de la operación, según las mismas fuentes. Esas grabaciones llevaron a las autoridades turcas a determinar desde en un primer momento que se trataba de un asesinato, a pesar de que Arabia Saudí negaba entonces cualquier implicación en la desaparición del reportero crítico.

El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Mojeb, ha asegurado que el asesinato fue planeado con antelación, si bien responsables saudíes han subrayado que el príncipe heredero no tenía conocimiento de la operación para matar a Jashogi.

 

Más sobre este tema
stats