Kosovo

España permitirá que Kosovo exhiba sus símbolos en pruebas deportivas aunque seguirá sin reconocerlo como nación

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell , durante la inauguración de la XIX Edición del Foro Iberoamericano el pasado 9 de noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha anunciado que el Gobierno finalmente permitirá que los deportistas kosovares que participen en competiciones deportivas organizadas en España lo puedan hacer utilizando su bandera e himno, tal y como especifica el protocolo olímpico. Además, el ejecutivo concederá visados a las delegaciones del país balcánico —al que España seguirá sin reconocer como nación—.

La decisión se ha producido después de que el subdirector general del Comité Olímpico Internacional (COI), Pere Miró, amenazase hace unos días con enviar una carta a las federaciones deportivas de múltiples países para vetarle a España la organización de competiciones internacionales a menos que reconociese la independencia de Kosovo. El amago del COI tuvo lugar después de las quejas vertidas por la delegación kosovar tras el mundial de kárate celebrado en Madrid la semana pasada, y donde a los deportistas de ese país se les prohibió exhibir sus símbolos nacionales —tampoco se permitió que Kosovo apareciese en los marcadores y en los chándales—.

Tanto el COI como el Comité Olímpico Español (COE) han expresado en un comunicado su "profundo agradecimiento" y "máxima y pública satisfacción" por la decisión del Gobierno: "De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos", dice el texto.

El presidente de Kosovo, acusado de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad

El presidente de Kosovo, acusado de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad

Borrell elevará una queja formal al COI

A pesar de las concesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Exteriores publicó una nota en la que Borrell asegura que elevará una queja formal ante el COI por las, a su juicio, "falsas informaciones" que difundió Pere Miró y le trasladará al Comité el "profundo malestar" que éstas, dice, causaron al Gobierno español.

El ministro afirma que "no ha habido ningún cambio en la posición española". "España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno según el protocolo olímpico", asevera. "En el futuro va a seguir haciéndolo, sin perjuicio de su posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo", expresa el comunicado de Exteriores, que desmiente la denegación de visados a los karatecas kosovares que vinieron a Madrid.

Más sobre este tema
stats