Unión Europea

Tusk anuncia una cumbre europea el 25 de noviembre para formalizar el acuerdo del 'Brexit'

El negociador jefe europeo para el 'Brexit', Michel Barnier y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

infoLibre

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre europea el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al pacto negociado a nivel técnico, según Europa Press.

"Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit el domingo 25 de noviembre, a las 9.30 horas", ha anunciado Tusk, en una comparecencia sin preguntas en la que ha estado acompañado por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Barnier ha advertido de que el trabajo "no ha terminado" y queda aún "un largo camino" para garantizar que el divorcio se produce de manera ordenada y que se sientan las bases para construir una buena relación futura.

Las claves del acuerdo

Entre las claves del acuerdo, Barnier ha destacado que han logrado una "solución para evitar una frontera dura" en el Úlster, que ha sido el principal escollo para cerrar las negociaciones.

Crisis en el Gobierno de May: dimiten los ministros para el 'Brexit' y Trabajo

Crisis en el Gobierno de May: dimiten los ministros para el 'Brexit' y Trabajo

El problema se ha resuelto con el diseño de un plan de emergencia (bacsktop en la jerga comunitaria) que prevé la "creación de un territorio aduanero único" si no hay una alternativa mejor cuando acabe el periodo transitorio, pero que las partes insisten en que el objetivo es no tener que activarlo.

Esta red de seguridad asegurará una unión aduanera tanto en Irlanda del Norte como en el resto de Reino Unido, que permitirá a sus productos la entrada libre de aranceles o cuotas al mercado interior. En el caso de Irlanda del Norte, también tendrá acceso al Mercado Único.

Para garantizar igualdad de condiciones también se contemplan disposiciones en materia de ayudas de Estado, competencia, fiscalidad y estándares medioambientales.

Más sobre este tema
stats