x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

May, acorralada por las dimisiones y la oposición, defiende el acuerdo y rechaza dimitir

  • La primera ministra británica argumenta que ha tomado "las decisiones correctas, no las más fáciles" 
  • El líder laborista sostiene que "el Gobierno debe retirar este acuerdo a medio hacer" que no tiene ningún apoyo 

infoLibre
Publicada el 15/11/2018 a las 12:42 Actualizada el 15/11/2018 a las 22:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Theresa May: "Un buen Brexit para el interés nacional es posible"

La primera ministra británica da explicaciones del acuerdo con la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una rueda de prensa en el interior del número 10 de Downing Street en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una rueda de prensa en el interior del número 10 de Downing Street en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido este jueves ante la Cámara de los Comunes para defender el acuerdo para el Brexit alcanzado con Bruselas en medio de las dimisiones en las filas de su Gobierno y las críticas feroces de la oposición, incluidos los laboristas, que amenazan con no apoyar el texto, informa Europa Press.

May ha dejado claro que no promoverá la convocatoria de elecciones anticipadas ni abandonará el cargo, a pesar de que varios diputados tories han comenzado a promover una votación de confianza que puede dar al traste con su liderazgo. "Los grandes jugadores tienen que seguir jugando el partido hasta el final", ha esgrimido.

Bajo esta premisa, Theresa May ha defendido que "el liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las fáciles" y ha evitado cualquier concesión a las voces críticas, más allá de reconocer que no ha sido un proceso fácil. En este sentido, ha dicho "no juzgar" a quienes, en aras también del interés nacional, han llegado a una "conclusión diferente" sobre el camino a seguir.

La primera ministra ha sostenido que el texto presentado cumple el "mandato" dictado por los británicos en el referéndum de junio de 2016 y que pasa por sacar a Reino Unido de la Unión Europea para que pueda tener "control" sobre su dinero, sus leyes, sus fronteras y romper con la jurisdicción europea y políticas comunes como la agraria o la pesquera.

Reclamación de unidad

May ha defendido que hay "cientos de miles" de empleos en juego y ha reclamado "unidad" en el seno del gabinete, ya que la ausencia de un acuerdo firme aboca a Reino Unido a la "incertidumbre". "No sabemos qué consecuencias nos esperan", ha alertado la líder conservadora, que ha descartado de nuevo la posibilidad de una segunda consulta.

"La elección está clara: elegir salir sin acuerdo, arriesgarse a que no haya Brexit o podemos elegir unirnos y apoyar el mejor acuerdo que puede negociarse", ha reivindicado la premier, al tiempo que ha dejado claro que su Gobierno también sigue preparándose para la eventualidad de que no haya acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, cuando debe hacerse efectiva la salida de Reino Unido del bloque.

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha sostenido que "este no es el acuerdo que se prometió al país y el Parlamento no puede, y creo que no lo hará, aceptar una falsa elección entre un mal acuerdo y ningún acuerdo".

En este sentido, el líder laborista ha sostenido que "el Gobierno debe retirar este acuerdo a medio hacer que no tiene el respaldo del gabinete, el Parlamento o el país en su conjunto". Según Corbyn, lo aprobado por May y sus ministros es un "enorme fracaso" que no respeta las líneas rojas que ella misma se fijó ni tampoco las marcadas por los laboristas. "Es un salto hacia la oscuridad", ha resumido.

Como telón de fondo de esta polémica está el plan de emergencia o backstop establecido para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo con lo que May ha reconocido que algunos dirigentes pueden sentirse "incómodos". Sin embargo, al mismo tiempo también ha intentado hacer ver que no cabe otra opción que esta salvaguarda y que cualquier otro enfoque también tendría que incluirla.

Suplirá todos los cargos vacantes "en su debido momento"

Sobre el nombramiento del sustituto de Raab como principal negociador de Londres con Bruselas, May ha señalado que suplirá todos los cargos vacantes "en su debido momento". No ha confirmado ni desmentido que el nuevo ministro para el Brexit sea Michael Gove, de quien ha alabado su trabajo "excepcional" después de que varios medios asegurase que aceptaría el cargo si tiene potestad para renegociar el acuerdo.

Sánchez ve "razonable" el acuerdo sobre el Brexit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves como "razonable" el acuerdo la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Bruselas y Londres, que contempla un protocolo sobre la relación futura entre España y Gibraltar. 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.