La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Wikileaks

Estados Unidos se está preparando para imputar a Julian Assange por espionaje

El ciberactivista Julian Assange ante la embajada de Ecuador en Londres.

infoLibre

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se está preparando para imputar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, posiblemente bajo cargos de espionaje según han informado múltiples fuentes al Wall Street Journal en una noticia publicada al mismo tiempo que la web de filtraciones daba a conocer un documento atribuido al Gobierno estadounidense que pronosticaba el "arresto de Assange", según informa Europa Press.

Según las fuentes del WSJ, "el Departamento de Justicia cada vez se muestra más optimista de que Assange pueda acabar delante de un tribunal norteamericano", dado el "deterioro de la relación entre Assange y el Gobierno ecuatoriano, que le tiene desde 2012 como inquilino en su Embajada de Londres".

Esta relación ha caído en barrena desde la victoria en las elecciones del presidente Lenín Moreno, que describió a Assange como "una piedra en el zapato" y que declaró su presencia en la Embajada como "insostenible".

Assange comparecería acusado de colaborar con Rusia a la hora de divulgar miles de correos electrónicos del partido Demócrata durante la campaña electoral de 2016 a través del portal Wikileaks, al que la investigación especial de EEUU sobre la injerencia de Moscú describe como "un instrumento" al servicio del Kremlin. Todavía se desconocen los cargos exactos pero es probable que sea juzgado bajo la Ley de Espionaje, que criminaliza la revelación de información sobre la defensa nacional.

Uno de los abogados de Assange, Barry Pollack, ha negado tener conocimiento de una posible imputación contra su cliente, y ha reprochado que "imputar a alguien por publicar información veraz sentaría un terrible y peligroso precedente".

Hay que recordar que Assange tiene una orden de arresto pendiente en Suecia por un caso de violación, pero la Fiscalía sueca ya ha abandonado la investigación y la orden de arresto norteamericana tiene prioridad en este asunto.

Imputado sobre el papel

También esta pasada noche, WikiLeaks ha acusado al Departamento de Justicia de Estados Unidos desvelar equivocadamente una imputación a Assange por cargos "bajo secreto de sumario" mediante un documento jurídico, perteneciente a un caso no relacionado, en un tribunal de Virginia.

EEUU acusa a Assange de conspiración por hackear con Manning sus ordenadores

EEUU acusa a Assange de conspiración por hackear con Manning sus ordenadores

El documento de la fiscal adjunta Kellen Dwyer menciona a Assange en un archivo referido a otro caso "en un aparente error de copia y pega", añadió el portal de filtraciones con la fotocopia del respectivo documento.

Según el Washington Post, Dwyer instó a un juez a mantener el asunto bajo secreto de sumario, "debido a lo difícil que es el acusado y a la publicidad que rodea al caso, ningún otro procedimiento podría mantener en secreto el hecho de que Assange ha sido acusado". Los cargos "han de permanecer sellados hasta que Assange sea arrestado", añade el texto recogido por Wikileaks.

 

Más sobre este tema
stats