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Argentina

Argentina reconoce que no tiene medios para recuperar los restos del submarino 'ARA San Juan' con 44 tripulantes a bordo

  • El buque ha sido localizado en una loma marina situada a 500 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge, en un estado muy deteriorado, con el casco "deformado e implosionado"
  • Los familiares de los militares sospechan que tanto el Gobierno como la Marina argentina ya conocían desde hace tiempo donde estaba el submarino

Publicada el 17/11/2018 a las 12:15 Actualizada el 17/11/2018 a las 20:38
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Submarino ARA San Juan.

Submarino ARA San Juan, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina han confirmado este sñabado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. "En el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan", ha comunicado la Armada a través de su cuenta en la red social Twitter recogido por Europa Press. La última comunicación con la embarcación fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo.
 

Horas después de conocer el hallazgo, el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, ha reconocido que no cuentan con los medios necesarios para recuperar el submarino que se encuentra a 907 metros de profundidad. Aguad ha explicado en rueda de prensa desde la sede de la Armada en Buenos Aires que no tienen equipamiento "para extraer un buque de estas características" y que "una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia". "No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. No contamos con estos AUV que son de la tecnología más moderna, tampoco ROV para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", ha apuntado.

AUV es acrónimo de 'Autonomous Underwater Vehicle', un vehículo submarino autónomo, y ROV es acrónimo de 'Remotely Operated Vehicle', un vehículo operado a distancia conectado a un barco. En este caso, fue al Seabed Constructor, de bandera noruega, de la empresa Ocean Infinity. Aguad ha explicado que la empresa deberá "entregar toda la información" y que el Ministerio de Defensa estudiará y resolverá "qué hay que hacer". Sin embargo, hizo hincapié en la Justicia. "La jueza -Marta Yañez- está a conocimiento de todo. Una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia", ha argumentado.

"No era fácil. Y siempre dijimos que no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades [en] que lo hemos encontrado", agregó. Además, Aguad destacó que el submarino fue localizado muy cerca del punto donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares habían detectado el 15 de noviembre de 2017 a las 10.51 una "falla hidroacústica" compatible con una implosión.

El buque ha sido localizado en una loma marina situada a 500 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge, en un estado muy deteriorado, con el casco "deformado e implosionado".

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Attis, había informado previamente a los familiares del estado de los restos del submarino, hallado con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado", sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.

Según informa Europa Press, horas antes antes del hallazgo, la empresa estadounidense había notificado de una nueva señal a unos 800 metros de profundidad que podía tratarse del buque perdido, ya que se correspondía con un objeto de unos 60 metros de diámetro, unas dimensiones muy similares a las del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba en el Golfo de San Jorge, a 423 kilómetros de la costa argentina. La señal identificada este sábado por Ocean Infinity ha sido clasificada desde un primer momento como una señal de clase C, lo que implicaba que tenía fuertes probabilidades de coincidir con el buque perdido. 
 






Los familiares piden que se preserve el lugar 

Los familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino pedirán a la jueza que investiga lo sucedido y que preserven el lugar de hallazgo, ha confirmado este sábado en declaraciones exclusivas a Sputnik la abogada querellante Sonia Kreischer. "Quiero pedir que preserven el lugar", ha hecho saber la letrada, que representa a las familias querellantes en la causa judicial, y que manifestó sus sospechas de que tanto el Gobierno como la Marina argentina ya conocían donde estaba el submarino.

"Pasaron un montón de testigos por la causa, y nos mintieron en la cara diciendo que no sabían, que podía haber pasado esto", ha sostenido la abogada antes de asegurar que, desde la desaparición del submarino el 15 de noviembre de 2017, "hay fotos en la que demuestra que (los servicios de búsqueda) pasaron varias veces por ese lugar". "Barrieron la zona en varias ocasiones", ha agregado. .

Hasta ahora no se dio a conocer la localización del buque "porque no convenía, porque no estaba en condiciones el submarino", según la abogada, quien ha asegurado que la noticia del hallazgo ocurre ahora debido a "la presión social, ya que tuvieron tiempo para tapar muchas cosas".

"Justicia y verdad era lo que pedíamos y con todo esto nosotros estamos orgullosos", ha afirmado el padre de uno de los fallecidos, Jorge Villareal, al mismo medio. "Sabemos donde están nuestros hijos. Esperamos pronto recibir alguna fotografía, esperamos poder darles la despedida que se merecen. Así podremos tener paz", ha agregado.  "En este momento tengo todo revuelto. Es lo único que sé. Vienen un montón de incógnitas ahora, saber qué pasó. Y sobre todo, el hallazgo implica ver la realidad muy crudamente, es muy difícil", ha agregado Noelia, esposa de Hugo Aramayo, otro de los tripulantes fallecidos. "Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen", ha añadido Yolanda Mendiola, familiar de otro fallecido. "En una de las reuniones que tuvimos con los directivos de la empresa nos dijeron que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia", ha explicado.
 
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