x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La CIA concluye que fue el príncipe Bin Salman quien ordenó el asesinato del periodista Jashogi

  • El informe se ha basado en el examen de varias fuentes, entre las que se encuentra una llamada telefónica entre el embajador saudí en Estados Unidos y el periodista asesinado
  • En la conversación interceptada por la CIA, el embajador saudí -y hermano del príncipe heredero- instó a Jashogi a acudir al consulado del reino en Estambul para obtener unos documentos que precisaba

Publicada el 17/11/2018 a las 12:55 Actualizada el 17/11/2018 a las 13:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hombres sostienen una imágenes del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi mientras rezan en la mezquita Fatih.

Tres hombres sostienen imágenes del periodista opositor saudí Yamal Jashogi mientras rezan en la mezquita Fatih (Estambul).

EFE
La CIA ha concluido en un informe que fue el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, quien ordenó a las fuerzas de seguridad saudíes el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, según ha informado este viernes el diario estadounidense The Washington Post, donde Jashogi trabajaba como columnista.

En publicaciones de este periódico recogidas por Europa Press, la agencia de Inteligencia estadounidense ha concluido en un informe interno que el responsable de la orden de matar al periodista opositor al régimen fue el propio príncipe heredero. Según el informe, al que ha tenido acceso The Washington Post, la CIA examinó varias fuentes de Inteligencia, entre ellas una llamada telefónica que tuvo lugar entre el embajador saudí en Estados Unidos, el hermano del príncipe heredero, Jaled Bin Salman, y el propio Jashogi.

En la conversación interceptada, Jaled instó a Jashogi a acudir al consulado saudí en Estambul para obtener los documentos que necesitaba, asegurándole que estaría a salvo. De acuerdo con las fuentes citadas por The Washington Post, dicha llamada se produjo tras recibir órdenes de su hermano, el príncipe heredero. Se desconoce si en ese momento el embajador tenía constancia de que existía un plan para asesinar al periodista.

La conclusión de la CIA también se ha visto influida por la posición que mantiene el príncipe heredero en Arabia Saudí, donde actúa como líder de facto y supervisa hasta el más mínimo detalle. "La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin que él lo supiera o estuviera involucrado", ha asegurado una de las fuentes anónimas cercanas a la investigación y citadas por The Washington Post.

El embajador saudí en Washington ya ha negado haber hablado con Jashogi por teléfono o haberle sugerido que fuera a Turquía tras lo publicado por el periódico norteamericano. "Nunca hablé con él por teléfono y por supuesto que no le sugerí en ningún momento que fuera a Turquía por motivo alguno. Pido al Gobierno de Estados Unidos que haga pública cualquier información relacionada con esta acusación", ha exigido Jaled Bin Salman a través de su cuenta oficial de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 17/11/18 21:31

    Un Profesional/Periodista murió. Por las noticias, de la peor manera . El ser humano nunca deja de sorprenderme. Las agencias de inteligencia (?) igual.
    La CIA??????????? dice.
    La CIA hace y consiente.
    El resto de los mortales? Poco o nada hacemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/11/18 14:31

    NO!!! El amigo de Trump. El amigo del progreso.
    Racistas, que sois unos racistas todos lo de la CIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 17/11/18 13:50

    Trump se baja los pantalones ante Arabia Saudita, es el caganet de esta navidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.