x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Perú

El expresidente peruano Alan García solicita asilo a Uruguay

  • La Fiscalía peruana pidió el pasado 15 de noviembre que se prohibiera a García la salida del país
  • El ex mandatario está siendo investigado por presuntos sobornos en un proyecto relacionado con la constructora brasileña Odebrecht

infoLibre
Publicada el 19/11/2018 a las 08:59 Actualizada el 19/11/2018 a las 09:00
El expresidente peruano Alan García llega a la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de la ciudad de Lima (Perú)

El expresidente peruano Alan García llega a la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de la ciudad de Lima (Perú)

EFE
El Gobierno peruano ha informado de que el expresidente Alan García ha solicitado asilo a Uruguay tras entrar en la noche del sábado en la residencia del embajador uruguayo en Lima.

"El embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el expresidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia", ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

García habría así solicitado asilo a Uruguay conforme a lo dispuesto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual Perú y Uruguay son firmantes.

"Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", concluye la nota peruana.

La Fiscalía peruana había solicitado el pasado 15 de noviembre que se prohibiera a García la salida del país. El expresidente está siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

García, que vive la mayor parte del tiempo en España, llegó horas antes a Lima para declarar ante el fiscal José Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción del servicio de transporte, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El exmandatario, que gobernó el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), ha rechazado varias veces la recepción de sobornos, y ha expresado su "sorpresa" por la petición del fiscal. "Después de hacer un largo viaje, me ha sorprendido que se suspenda la reunión y se pida una restricción de salida del país", ha lamentado ante los periodistas.

La solicitud se produce después de que el medio local de investigación IDL Reporteros informara de que Odebrecht había pagado al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero había salido de un fondo de la firma destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina. García ha reconocido que ha realizado varias conferencias en distintas partes del mundo, pero ha rechazado que hubiese recibido pagos de la constructora brasileña.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/11/18 10:00

    Nada que nos sorprenda, por estos pagos de nuestra España los hemos tenido ha puñados, unos han sido investigados y han dado con sus huesos en la cárcel y otros siguen viviendo a cuerpo de (ex) presidentes pero mandando y decidiendo a quienes tienen que sentar en el sillón presidencial del Estado. Todo muy chévere.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/11/18 10:38

      *a* sin hache

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión