La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Brexit

El conflicto entre Reino Unido y España por el 'Brexit' y Gibraltar se recrudece

La primera ministra británica, Theresa May, se dirige este jueves los medios en el 10 de Downing Street, en Londres.

infoLibre

La Comisión Europea y Reino Unido han alcanzado este jueves una declaración política que establece las bases para su futura relación una vez que Londres abandone oficialmente el bloque comunitario. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en un mensaje que ha publicado en la red social Twitter y en el que ha informado de que ya ha remitido el documento a las capitales del bloque comunitario.

 

"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la Declaración Política sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. El presidente de la Comisión [Jean-Claude Juncker] me ha informado de que ha sido pactada a nivel de negociadores y acordada a nivel político", ha escrito, para después añadir que está sujeta todavía al visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno. 

La declaración sobre el futuro de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea que han negociado Londres y Bruselas excluye toda referencia a Gibraltar, a pesar de que España exige claridad jurídica sobre su estatus, si bien el Gobierno advierte de que se trata aún de un "borrador" que está abierto a cambios. La declaración no ha sido hecha pública aún, pero fuentes europeas consultadas por Europa Press confirman que en sus 26 páginas de contenido no hay referencia alguna a Gibraltar, a pesar de ser una condición expresa del Gobierno español para validar este texto y el Tratado de Retirada que deben adoptar los líderes de la UE este domingo.

"Puedo confirmar que Gibraltar como el de la pesca son asuntos que deben ser aún resueltos", ha dicho al respecto un portavoz comunitario en rueda de prensa, en referencia también a la exigencia de Francia y otros Estados miembros de que se garantice que en el futuro la flota comunitaria tendrá acceso a la pesca en aguas británicas.

"Les corresponde ahora a los Estados miembros trabajar para llegar a la adopción (del documento) el domingo", ha indicado Margaritis Schinas, portavoz de Juncker.

El jefe del Ejecutivo comunitario habló el martes con Pedro Sánchez y el miércoles con la premier Theresa May, a quien "animó" a contactar con el presidente del Gobierno español, ha dicho Schinas.

El Colegio de Comisarios ha respaldado la declaración "no como el acuerdo final, sino como un acuerdo alcanzado a nivel técnico, que evidentemente no puede abordar todos los asuntos", ha indicado el portavoz comunitario, al explicar que los contactos siguen en marcha y que la redacción del documento podría variar.

Además, la primera ministra británica, Theresa May, pidió "apoyo y solidaridad" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que no ponga obstáculos al acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE que deben aprobar los socios europeos en la cumbre del domingo, pero Sánchez se mantuvo firme en exigir la modificación de uno de sus artículos al no recoger la posición española con respecto a Gibraltar. Así lo ha desvelado este jueves el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, en una comparecencia ante la Comisión Mixta de diputados y senadores competente en asuntos europeos para explicar el acuerdo del Brexit.

En esa conversación telefónica celebrada este miércoles, May, según Marco Aguiriano, justificó su petición de apoyo a Sánchez en su "fragilidad política", pero el español le replicó que no le hablara a él de debilidad parlamentaria. La primera ministra saludó que el diálogo bilateral entre España y Reino Unido -mantenido en paralelo a las negociaciones del Brexit entre Londres y la UE- para la salida ordenada de Gibraltar de la UE durante el periodo transitorio que seguirá al Brexit haya fructificado hasta la fecha en cuatro memorandos y un tratado fiscal. Sánchez le invitó entonces a seguir en esa línea y a retirar el artículo 184 del acuerdo de retirada con el que España tiene problemas.

 

Los partidos discuten el mérito del Gobierno y sobre la posición de España en Europa

No es la única conversación que ha desvelado el secretario de Estado, a quien el exministro de Exteriores Alfonso Dastis le llamó para felicitarle porque el Gobierno de Sánchez hubiera mantenido la estrategia puesta en marcha con Dastis para que España avance posiciones en Gibraltar aprovechando las negociaciones del Brexit.

Pero con la llegada del liderazgo de Pablo Casado al PP, la posición de los conservadores cambió para volver a la "ambición inmediata" de la que hizo gala el antecesor de Dastis, José Manuel García-Margallo, con su propuesta de cosoberanía y que lo único que consiguió fue que los negociadores británicos se negasen a sentarse con los españoles, y que aumentaran los rellenos en Gibraltar y las agresiones a los pescadores andaluces. El Ejecutivo socialista, como antes el de Rajoy durante la etapa del ministro Dastis, tiene ambición de conseguir "un objetivo final", que pasa por conseguir en Gibraltar una "solución moderna, beneficiosa económicamente para todos, y civilizada".

Ante las críticas recibidas por varios grupos parlamentarios, entre ellos PP, Ciudadanos, pero también Unidos Podemos, por la "pérdida de credibilidad" que perciben del Gobierno español en Europa, Aguiriano ha achacado este debilitamiento de la capacidad de influencia de España en la UE a "gobiernos anteriores". En su opinión, "las cartas en Europa hay que jugarlas bien y hay que intervenir mucho" y ha revelado que él mismo ha constatado cómo en uno de los últimos Consejos Europeos en los que participó Mariano Rajoy el presidente español "sólo había pronunciado 50 palabras".

Negociación abierta

Mientras, desde el Gobierno insisten en que el texto que se ha remitido a los países tras pactarlo a nivel técnico Londres y Bruselas es "un borrador" y queda mucha negociación por delante para cerrarlo.

Los embajadores de los 27 han visto el texto también este jueves en una reunión en Bruselas en la que la acogida ha sido "positiva en general", según fuentes consultadas por Europa Press, si bien han advertido que es una primera toma de contacto y que son las capitales las que tienen que analizarlo y sacar conclusiones.

El viernes habrá una nueva reunión a nivel de sherpas (enviados de los Gobiernos) para avanzar en la declaración, un texto que los socios comunitarios consideran aún "abierto" y susceptible de cambiar en las próximas horas.

En el debate de embajadores, el español ha intervenido para recordar que quiere mayor claridad jurídica respecto a que todo acuerdo entre la UE y Reino Unido solo se aplicará en Gibraltar si es con el acuerdo previo de España.

Otras delegaciones, entre ellas Suecia y Chipre, han confiado en que se encuentre una "solución" para la reivindicación española, si bien en la discusión no han hablado de las opciones sobre la mesa para ello, han indicado las fuentes.

Los negociadores de la Comisión, por su parte, han trasladado a España que son conscientes de su preocupación y que buscarán una fórmula para atenderla "en las próximas horas o días", si bien fuentes europeas advierten de las dificultades de modificar el texto para incluir una referencia a Gibraltar y temen que sea el "único" asunto que llegue abierto a la cumbre.

Con todo, el sentido general es que el objetivo de la cumbre "no debe ser el de negociar" y que tanto el Tratado de Salida como la declaración sobre el futuro debieran estar cerradas antes de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

May insiste en que "la soberanía de Gibraltar debe ser protegida"

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar debe protegerse en el marco de las negociaciones en curso con la UE para la salida del país del bloque, al tiempo que ha reiterado que el texto pactado con Bruselas para el Brexit es un buen acuerdo.

En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra ha reconocido que las negociaciones se encuentran en "un momento crítico" después de que Londres y Bruselas pactaran la semana pasada el texto del acuerdo de salida y ahora sean los líderes del resto de 27 estados miembro quienes tengan que validarlo.

May ha hecho referencia a la conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no ha mencionado las reservas expresadas por España al texto pactado y la amenaza del Ejecutivo con vetar el documento el domingo si no se menciona expresamente que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Reino Unido con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres.

La premier se ha limitado a señalar que ha habido discusiones "constructivas" tanto con el Gobierno español como con el gibraltareño y "queremos que este trabajo continúe en el futuro". No obstante, a renglón seguido, ha insistido en que "la soberanía de Gibraltar debe ser protegida" y que la futura relación con la UE debe incluir a "toda la familia de Reino Unido", incluido el Peñón.

España reconoce que la declaración política recogía su posición sobre Gibraltar, pero May la cambió

El Gobierno ha admitido este jueves que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit recogía la posición española sobre la cuestión de Gibraltar, pero que a última hora se modificó "con nocturnidad y alevosía" a petición de la primera ministra británica, Theresa May.

Iglesias pide a Sánchez "la misma firmeza" con los Presupuestos que con la posición de España con Gibraltar

Iglesias pide a Sánchez "la misma firmeza" con los Presupuestos que con la posición de España con Gibraltar

Así lo ha reconocido el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la Comisión Mixta que componen diputados y senadores para explicarles el acuerdo del Brexit. En esa comparecencia, Marco Aguiriano ha informado de las reservas que el Ejecutivo tiene acerca de ese acuerdo de retirada y del borrador de declaración política que establece el marco de la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

Las reservas tienen que ver con que los textos, tal y como están redactados en la actualidad, no dejan claro sin ningún género de dudas que todas las cuestiones relativas a cómo esa relación futura se aplicará en Gibraltar debe ser independiente de la negociación general y además deberá contar siempre con el visto previo de España.

Dicho con otras palabras, con la redacción actual se podría interpretar que Gibraltar queda incluido en la relación futura que Reino Unido negocie directamente con la UE, como advierte la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, una interpretación que es inaceptable para España.

Más sobre este tema
stats