x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

May subraya que la soberanía de Gibraltar "no cambia ni cambiará" y destaca el diálogo "constructivo" con España

  • Su Gobierno "siempre negociará en nombre de toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar"
  • Gibraltar subraya que el acuerdo entre Reino Unido y España no tiene valor jurídico alguno

Publicada el 24/11/2018 a las 19:19 Actualizada el 24/11/2018 a las 20:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Theresa May con Jean-Claude Juncker durante la reunión de este sábado en Bruselas

Theresa May con Jean-Claude Juncker durante la reunión de este sábado en Bruselas

EFE
La primera ministra británica, Theresa May, ha destacado el diálogo "constructivo y sensato" mantenido con el Gobierno español sobre Gibraltar y el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE y ha subrayado que la posición de Londres con respecto a la soberanía de Gibraltar "no cambia ni cambiará" con el acuerdo que cerrarán este domingo en Bruselas los líderes de la UE. May ha explicado que ha trabajado de forma "constructiva" con Madrid y ha subrayado que la solución implica que el Peñón está "cubierto por completo en el acuerdo de salida" y también durante el periodo de transición.

"La posición sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará", ha apostillado la dirigente británica a su llegada a Bruselas en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press. En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno "siempre negociará en nombre de toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar". "En la relación que haya en el futuro defenderemos sus intereses. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británica y siempre estaré con Gibraltar", ha apostillado.

Este sábado Reino Unido ha remitido carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación" de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar. De este modo, se mantiene la cumbre de líderes de la UE a 27 del domingo para dar un paso más en el proceso de desconexión con Reino Unido.

Gibraltar subraya que no tiene valor jurídico alguno

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha destacado que este acuerdo no es más que "un trozo de papel" sin valor jurídico frente al pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, que sí tiene peso legal. "Dejemos una cosa clara. Esas declaraciones no son suscritas por Reino Unido ni son vinculantes para Reino Unido en modo alguno (...). No son más que una posición política de los 27 Estados miembro restantes. Estas declaraciones políticas no tienen valor legal alguno", ha argumentado.

En ese sentido, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha intentado presentar estos acuerdos como un cambio de postura" británico, pero para Picardo, este cambio no se ha producido. El ministro principal se ha referido además al posible traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, pero ha emplazado a Sánchez a "abandonar las políticas de Franco" en lo que respecta a Gibraltar, lo cual sería "mucho más eficaz para pasar página que trasladar los restos de Franco de una parte a otra de Madrid".

Además, el líder gibraltareño ha valorado que la primera ministra británica haya cumplido su palabra al incluir al Peñón en el Acuerdo de Retirada de la UE y ha insistido en que no les arrancarán su "preciosa soberanía británica". "La soberanía de Gibraltar es y seguirá siendo totalmente británica", ha apostillado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.