Migraciones

Trump declara en orden ejecutiva a Nicaragua como una "amenaza para la seguridad nacional" de EEUU

Agentes de migración estadounidenses refuerzan las barreras de alambres de acero a lo largo de la frontera entre Tijuana y EEUU.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva por la cual declara a Nicaragua una "amenaza para la seguridad nacional" y autoriza al Departamento del Tesoro a actuar contra los implicados en la crisis política que sufre el país centroamericano, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Informa Europa Press.

"Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (...) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza", reza la orden ejecutiva. Trump se ha referido en concreto a la "violenta respuesta" del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.

Fallece Edén Pastora Gómez, el mítico  'Comandante Cero' de la revolución sandinista

Fallece Edén Pastora Gómez, el mítico 'Comandante Cero' de la revolución sandinista

También ha señalado como motivos "el sistemático desmantelamiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho por parte del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y de tácticas represivas contra civiles y la corrupción que ha llevado a la desestabilización de la economía nicaragüense".

En consecuencia, ha autorizado al Departamento del Tesoro a sancionar a las personas responsables de la crisis en Nicaragua bloqueando todos los activos que posean bajo jurisdicción estadounidense, prohibiéndoles hacer negocios con empresas e individuos norteamericanos y vetando su entrada al país.

El Tesoro ha indicado en un comunicado propio que ha decidido sancionar a Murillo, la vicepresidenta y mujer de Ortega, que es vista como su heredera natural, y a Néstor Moncada Lau, el secretario privado del presidente nicaragüense. Estados Unidos adoptó la misma calificación de "amenaza para la seguridad nacional" respecto a Venezuela durante el Gobierno de Barack Obama y la Administración Trump la ha mantenido.

Más sobre este tema
stats