x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Trump declara a Nicaragua una "amenaza para la seguridad nacional" de EEUU y sanciona a la vicepresidenta

  • Trump declara que la crisis del país centroamericano que se acerca a EEUU consecuencia de la "violenta respuesta" del Gobierno de Ortega es "una emergencia nacional"
  • Ordena a Tesoro que bloquee los activos de las personas responsables que estén bajo jurisdicción estadounidense, además de vetarlos físicamente en el país como sanción

Publicada el 27/11/2018 a las 21:38 Actualizada el 27/11/2018 a las 22:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de migración estadounidenses refuerzan las barreras de alambres de acero a lo largo de la frontera entre Tijuana y EEUU.

Agentes de migración estadounidenses refuerzan las barreras de alambres de acero a lo largo de la frontera entre Tijuana y EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva por la cual declara a Nicaragua una "amenaza para la seguridad nacional" y autoriza al Departamento del Tesoro a actuar contra los implicados en la crisis política que sufre el país centroamericano, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Informa Europa Press.

"Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (...) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza", reza la orden ejecutiva. Trump se ha referido en concreto a la "violenta respuesta" del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.

También ha señalado como motivos "el sistemático desmantelamiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho por parte del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y de tácticas represivas contra civiles y la corrupción que ha llevado a la desestabilización de la economía nicaragüense".

En consecuencia, ha autorizado al Departamento del Tesoro a sancionar a las personas responsables de la crisis en Nicaragua bloqueando todos los activos que posean bajo jurisdicción estadounidense, prohibiéndoles hacer negocios con empresas e individuos norteamericanos y vetando su entrada al país.

El Tesoro ha indicado en un comunicado propio que ha decidido sancionar a Murillo, la vicepresidenta y mujer de Ortega, que es vista como su heredera natural, y a Néstor Moncada Lau, el secretario privado del presidente nicaragüense. Estados Unidos adoptó la misma calificación de "amenaza para la seguridad nacional" respecto a Venezuela durante el Gobierno de Barack Obama y la Administración Trump la ha mantenido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.