Pederastia

Detenido por pederastia en Venezuela un cura español enviado allí como 'castigo' por abusos en España

Según su víctima de 12 años de edad, el sacerdote Iván Merino Pedial llevaba tres años abusando sexualmente de ella.

infoLibre

El sacerdote Iván Merino Pedial, de origen español, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos y vicario parroquial de la Santísima Trinidad, ha sido detenido e imputado en Venezuela por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años.

Merino, de 35 años, fue arrestado el pasado sábado cuando agentes de la Policía del estado Zulia detectaron un vehículo en el que el hombre se encontraba en compañía de una menor. La niña manifestó a los agentes que el párroco había abusado de ella durante los últimos tres años. Tras su arresto, la Fiscalía del estado de Zulia le imputó un delito de abuso sexual continuadoabuso sexual y el tribunal correspondiente ordenó su ingreso en prisión, según la prensa venezolana.

El cardenal encargado de finanzas en el Vaticano George Pell, condenado por abusos sexuales a dos menores

El cardenal encargado de finanzas en el Vaticano George Pell, condenado por abusos sexuales a dos menores

La Arquidiócesis de Maracaibo ha emitido este miércoles un comunicado, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, en el que ha anunciado que prohíben al párroco "el ejercicio del ministerio sacerdotal" en la citada Arquidiócesis. En el documento, la Arquidiócesis pide perdón a los allegados de la víctima y traslada su "más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual", especialmente, aclara, "si es cometida por un sacerdote". Aunque las autoridades venezolanas han declarado que Merino fue trasladado al país desde España, por escándalos similares aquí, la Arquidiócesis lo niega.

Igualmente ha adelantado que la Orden a la que pertenece el párroco ha iniciado el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, "a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable". "Manifestamos nuestro compromiso de velar que, situaciones como esta no se presenten en el seno de nuestra Iglesia local y hacemos nuestras las palabras: "la gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quien podría hacer daño a los niños y a los jóvenes", concluye el comunicado, citando a Juan Pablo II.

 

Más sobre este tema
stats