Holocausto

Los ferrocarriles de Países Bajos pagarán compensaciones por haber trasladado a judíos en el Holocausto

En el campo de concentración de Westerbork, por el que pasaron más de 100.000 judíos, estuvo Ana Frank.

infoLibre

La compañía estatal de ferrocarriles de Países Bajos ha anunciado la creación de una comisión para compensar a los supervivientes del HolocaustoHolocausto y sus familiares por su papel durante el traslado de judíos al campo de tránsito e internamiento de la Alemania nazi de Westerbork.

La empresa, NS, ha indicado en un comunicado que "operó trenes durante la Segunda Guerra Mundial en nombre de las fuerzas ocupantes", lo que ha descrito como "una página negra en la historia del país y la compañía [...] Es un pasado que no ignoramos", ha señalado, antes de recalcar que ha creado la comisión con el objetivo de "aprender, honrar y recordar" a raíz de una campaña encabezada por Salo Muller, cuyos padres fueron asesinados en Auschwitz.

Polonia marca distancias con el holocausto nazi y castigará con la cárcel a quien hable de "campos de la muerte polacos"

Polonia marca distancias con el holocausto nazi y castigará con la cárcel a quien hable de "campos de la muerte polacos"

La compañía, que ha subrayado que ha decidido evitar una batalla legal, ya se disculpó públicamente en el pasado por su papel durante la Segunda Guerra Mundial y ha contribuido a la renovación del museo en Westerbork. Al campo de Westerbork, ubicado en la provincia de Drente (noreste), fueron trasladados cerca de 107.000 judíos, que fueron posteriormente deportados a Auschwitz y Sobibor. De esa cifra sólo 5.000 sobrevivieron. El último tren desde Westerbork —por donde pasó Ana Frank— abandonó el campo el 13 de septiembre de 1944 con 279 judíos y destino a Bergen-Belsen, según la información publicada por el museo en su página web.

Más sobre este tema
stats