x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navantia

La Armada Noruega achaca a un fallo de construcción el hundimiento de una fragata fabricada por Navantia

  • El barco chocó contra un petrolero maltés al volver de unas maniobras militares en aguas del norte del país
  • Algunos expertos militares culpan del hundimiento a una negligencia por parte de la propia tripulación

Publicada el 30/11/2018 a las 09:47 Actualizada el 30/11/2018 a las 10:20
La embarcación noruega regresaba de realizar unas maniobras militares en aguas del norte del país cuando colisionó con un petrolero

Maniobras de recuperación de la fragata hundida tras colisionar con un petrolero.

EFE
Una investigación de la Armada Noruega ha concluido que el hundimiento de una fragata el pasado 8 de noviembre se debe a un fallo en la fabricación de la nave por parte del astillero español Navantia. El navío KNM Helge Ingstad (F-313) colisionó ese día con un petrolero con bandera de Malta, cuando volvía de realizar unas maniobras militares en las aguas del norte del país escandinavo.

Según informa el diario El País, la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Noruega, ha dictaminado que el hundimiento, en primera instancia, se produjo por un fallo "crítico" en el diseño de los compartimentos, que deberían ser estancos y al parecer no lo eran. No obstante, algunos expertos militares cuestionan la versión de la propia Armada y sostienen que el siniestro tuvo lugar por una negligencia de la tripulación.

Desde Navantia aseguran que ni han recibido una comunicación oficial del informe ni se los ha permitido participar en la investigación. Ahora se estudia si el supuesto fallo en los compartimentos se podría repetir en las otras cuatro embarcaciones que el astillero español vendió a Noruega por unos 1.500 millones de euros hasta 2010.

Según el diario, y tal y como indica el informe de la investigación, el agujero en el lateral de la fragata que se produjo en el choque inundó tres de esos compartimentos —cuya estanqueidad garantiza que la inundación no se propague por otros y hunda inmediatamente el barco—. Aunque al principio la tripulación pensó que el barco podría mantenerse a flote, al final optó por evacuarlo completamente.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • leandro leandro 30/11/18 21:04

    Son tan animales que chocan contra un petrolero , suerte que no haya pasado nada más serio porque no se menciona , sugiriendo que se confundieron con las luces del puerto y causando un desperfecto tan grande que prácticamente rajaron el barco , debían estar como una cuba , y la causa del hundimiento es del fabricante que pasaba por allí y le sacó el corcho de la sentina y se llenó todo de agua . Si no lo quieren hacer público bien , pero reconocer los males propios es fácil al principio . Cuando la bola crece es mal asunto .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión