Francia

Macron descarta "de momento" declarar el estado de emergencia ante los disturbios de los 'chalecos amarillos'

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado "de momento" la posibilidad de declarar un estado de emergencia ante los disturbios del sábado en París, los más graves en más de una década, con 113 heridos y 412 heridos, según han confirmado fuentes del Elíseo.

Según informa Europa Press, Macron, el primer ministro, Édouard Phillipe y el ministro del Interior, Christophe Castaner, si que discutieron formas de adaptar a las fuerzas policiales a esta clase de escenarios, después de que imágenes publicadas por los medios franceses revelaran que, en algunos momentos, las fuerzas antidisturbios se vieron claramente superadas por los manifestantes, denominado como el movimiento de los chalecos amarillos.  Los tres ministros han discutido también la manera de iniciar un diálogo con un movimiento de protesta que, hasta el momento, no tiene una estructura o liderazgo real.

Castaner explicó el sábado que las autoridades habían implementado todas las medidas de seguridad para prevenir la violencia, pero que se habían enfrentado a grupos extremadamente violentos, organizados y determinados. Sin embargo, también reconoció que el Gobierno había cometido un error en la forma en que comunicó sus planes para alejarse de la dependencia del petróleo, la política que llevó a un aumento de los impuestos sobre el combustible, y que originó las actuales protestas. Previamente, el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, señaló que no podía ser que "cada fin de semana se convierta en una reunión o ritual para la violencia".

Daños en el Arco del Triunfo

El sábado, los manifestantes en París causaron  además daños materiales de consideración en el Arco del Triunfo, primer epicentro de las protestas contra la subida de los carburantes antes de extenderse a otros puntos de la capital francesa, que permanecerá cerrado durante el domingo al público.

En imágenes captadas por el presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe Bélaval, se pueden apreciar pintadas en alguno de los bustos del interior del monumento. El Arco del Triunfo, ha anunciado Bélaval, permanecerá cerrado este domingo mientras duran los trabajos "para reabrirlo tan pronto como sea posible y devolver este monumento a la nación". Los daños en el emblemático monumento se suman a otros lugares en la capital que se han visto afectados por los enfrentamientos, como las galerías comerciales Lafayette y varios negocios.

Antes de la reunión, Macron ha visitado el Arco del Triunfo de París nada más regresar de la cumbre del G-20 de Argentina para examinar de primera mano los daños causados por los disturbios del sábado.

 

Toulouse, otras 57 personas heridas

El Gobierno de Macron asume su responsabilidad en la crisis de los 'chalecos amarillos'

El Gobierno de Macron asume su responsabilidad en la crisis de los 'chalecos amarillos'

Al menos 57 personas, incluidos 48 policías, resultaron heridas este sábado durante la manifestación de "chalecos amarillos" en Toulouse, según han confirmado fuentes policiales a Le Figaro. De los policías heridos, cinco fueron hospitalizados y salieron del hospital con una "baja laboral de entre uno a 10 días", según la declaración.

"Más de 100 manifestantes participaron en choques con los agentes del orden, que actuaron con gran profesionalidad", comunicó la prefectura. Asimismo, un conductor ha fallecido en la noche del sábado al domingo en Arles, en el sur de Francia, tras una colisión durante un corte de carretera por las protestas y se convierte así en la tercera víctima mortal consecuencia de las protestas por la subida de los carburantes, que han puesto temporalmente en jaque al Gobierno francés.

 

Más sobre este tema
stats