La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Israel

La Policía israelí recomienda la imputación por soborno de Netanyahu y de su mujer

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado domingo.

infoLibre

La Policía israelí ha recomendado este domingo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su mujer, Sara sean imputados por cargos de soborno en el llamado Caso 4000, según informa el diario israelí Jerusalem Post. Según la investigación, Netanyahu ofreció al propietario del grupo de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, beneficios legales a cambio de recibir una cobertura favorable para el mandatario y para su mujer, Sara, en el portal digital de noticias del conglomerado, Walla.

Según informa Europa Press, el informe pone a Netanyahu como sospechoso de "interferir de manera constante y flagrante" en el contenido publicado por el portal —"a veces a diario"— desde 2012 a 2017, "usando sus relaciones con Shaul Elovitch y su mujer, Iris", y de intentar influir en los nombramientos de personal.

Así, la Policía considera que hay pruebas suficientes para acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu "por aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza, y obtener beneficios de manera fraudulenta en circunstancias agravantes". Su esposa Sara debería ser imputada por estos mismos cargos, al que se añade el de obstrucción de la justicia. La Policía recomienda asimismo la imputación de los Elovitch "por sobornos, obstruir la justicia y lavado de dinero".

La investigación también señala a responsables de Bezeq, como el ex jefe de desarrollo y estrategia corporativos, Amikam Shorer, el empresario Ze'ev Rubinstein, vinculado a ambas familias, y un hijo de los Elovitch, Or, miembro de la junta de Bezeq, así como la ex consejera delegada de Bezeq, Stella Handler. La Policía ha descartado de la investigación a uno de los hijos de los Netanyahu, Yair.

Israel expulsará de sus casas a las familias palestinas consideradas terroristas en el plazo de una semana

Israel expulsará de sus casas a las familias palestinas consideradas terroristas en el plazo de una semana

Netanyahu niega todos los cargos

Netanyahu ha respondido inmediatamente a la recomendación, que en su opinión no solo carece de base legal sino que obedece a una conspiración en su contra en el seno de las fuerzas de seguridad. "Las recomendaciones de la Policía para mí y mi esposa no sorprenden a nadie, como tampoco lo hace el transparente calendario que ha obedecido su publicación", ha hecho saber Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Las recomendaciones se han publicado en el último día en el cargo del jefe de la Policía de Israel, Roni Alsheikh, de quien el primer ministro es enemigo declarado. Netanyahu le acusa de filtrar información a la prensa y de realizar una "caza de brujas". "Las recomendaciones de la Policía no tienen ninguna base legal", ha añadido el primer ministro. "Estoy seguro de que en este caso, las autoridades competentes llegarán a la misma conclusión que yo: nunca existió nada, porque no hay nada", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats