OPEP

El precio del petróleo sube después del anuncio de Catar de abandonar la OPEP

Catar es miembro de la OPEP desde 1961

infoLibre

El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, ha anunciado que su país tiene previsto retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

El petróleo se hunde un 31% a mínimos de cuatro años a causa de la 'guerra del petróleo' declarada por Arabia Saudí

El petróleo se hunde un 31% a mínimos de cuatro años a causa de la 'guerra del petróleo' declarada por Arabia Saudí

La decisión del Gobierno de Catar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro. "Catar ha decidido retirarse de la OPEP con efectividad desde enero de 2019 y esta decisión ha sido comunicada esta mañana a la OPEP", ha asegurado el ministro de Energía catarí, en una rueda de prensa, antes de señalar que su Gobierno asistirá esta semana a la reunión de la OPEP en Viena.

El anuncio de la retirada de Catar llega antes de que la OPEP se reúna con sus aliados, incluida Rusia, el jueves y el viernes para hablar sobre la posibilidad de recortar el suministro de crudo. El ministro catarí ha dicho que la decisión no ha sido fácil para Catar, que ha estado en la OPEP durante 57 años, pero ha señalado que el impacto en la producción de la organización ha sido pequeño.

Catar, que forma parte de la OPEP desde 1961, produce más de 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año.

Más sobre este tema
stats