x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Los 'chalecos amarillos' ponen a Macron contra las cuerdas por cuarto sábado consecutivo

  • Más de un centenar de heridos y más de mil detenidos en Francia es el balance de la jornada que ha tenido como epicentro París
  • En España, la frontera francesa ha permanecido cerrada al tráfico de camiones por las protestas 

Publicada el 08/12/2018 a las 10:53 Actualizada el 08/12/2018 a las 20:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuarto sábado de manifestaciones de los 'chalecos amarillos'

Al menos 31.000 integrantes de este movimiento han protagonizado una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Macron

Atlas
Barricadas en los Campos Elíseos de París durante

Barricadas en los Campos Elíseos de París durante la protesta de los 'chalecos amarillos'.

EFE
Al menos 135 de personas han resultado heridas y más 1.400 han sido detenidas, la gran mayoría en París, durante las protestas de este sábado del colectivo chalecos amarillos en Francia, según ha confirmado la Policía gala y recoge Europa Press. De estos detenidos, 974 han pasado a disposición judicial, según datos correspondientes a las 19.30 horas. Al menos 125.000 manifestantes han protagonizado el cuarto fin de semana consecutivo de protestas contra el Gobierno de Emmanuel Macron a pesar del anuncio a principios de esta semana de que se aplazaba la subida de los impuestos a los carburantes.

El epicentro de las protestas ha sido por cuarto sábado consecutivo la zona de los Campos Elíseos, donde manifestantes violentos han lanzado objetos a los agentes desplegados, que respondieron con gas lacrimógenos. También ha habido disturbios en la tarde del sábado en la zona de Saint-Augustin, donde se ha incendiado un coche de alta gama y hay escaparates rotos. En Trocadéro hay al menos 14 furgones de antidisturbios y dos blindados en la avenida Paul Doumer, donde se han producido saqueos de comercios. En la zona del Ayuntamiento se ha declarado un importante incendio y hay un coche incendiado a las puertas de la sede consistorial.

En los disturbios han resultado heridos al menos tres periodistas. Dos fotógrafos de Le Parisien fueron alcanzados en la zona de los Campos Elíseos por proyectiles tipo "flash-ball", pelotas de goma diseñadas para labores antidisturbios. Uno de ellos recibió un impacto en la nuca y otro en la rodilla, ha informado el propio periódico. Una periodista de la agencia de noticias A2PRL ha publicado una fotografía de un hematoma provocado igualmente por este tipo de proyectil y denuncia que recibió el impacto "mientras tenía mi brazalete de prensa claramente visible".

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha asegurado que "la situación está bajo control". Junto a Castaner ha comparecido el primer ministro, Edouard Philippe, quien ha hecho un llamamiento al diálogo, aunque ha elogiado principalmente la labor de la Policía. "Hemos concebido un plan excepcional con un dispositivo centrado en la movilidad permanente de las fuerzas del orden", ha explicado.

Así, ha agradecido a todos los actores políticos y sindicales que han pedido calma durante la semana. "Ha llegado el momento del diálogo. Ha comenzado con debates en ambas cámaras del Parlamento y reuniones como la de Matignon, donde tuve la oportunidad de reunirme con una delegación de estos franceses. Debe continuar. La nación francesa debe cumplir. Ningún impuesto puede amenazar la unidad nacional", ha apostillado. Previamente, a través de Twitter ha dado su respaldo a la labor de la Policía: "Reconocimiento, admiración y apoyo a nuestra policía".
 
París blindada

Estos incidentes llegan después de que miles de agentes de seguridad de Francia se hayan preparado durante la madrugada de este sábado para estas nuevas protestas. La Torre Eiffel y otras importantes atracciones turísticas han permanecido cerradas durante toda la jornada. Por otro lado, la mayor parte de los comercios situados en el centro de la capital han reforzado sus protecciones y medidas de seguridad para evitar saqueos. El mobiliario urbano, por otro lado, ha sido retirado para prevenir que las barras de metal se utilicen como proyectiles.

Unos 89.000 policías han sido desplegados en todo el país. De ellos, unos 8.000 han sido destinados a París para evitar que se repita el caos del sábado pasado, cuando varios alborotadores quemaron automóviles y robaron tiendas en el famoso bulevar de los Campos Elíseos, además de rayar el Arco del Triunfo con mensajes dirigidos al presidente Macron.
 





Las provincias francesas secundan las movilizaciones

Las movilizaciones de los chalecos amarillos se han reproducido también en las provincias galas. Fuera de la capital hay cortes de carreteras e importantes concentraciones en las principales ciudades del país.

En Marsella un millar de personas se han manifestado de forma pacífica, igual que en Pui-en-Velay (Alto Loira), donde la semana pasada fue incendiada la prefectura, según informan medios franceses.

En Nantes decenas de chalecos amarillos se han manifestado por el centro de la ciudad y en Saint-Nazaire unas 400 personas han secundado la protesta. Una cifra similar a la de Tours.

En Niza han sido unas 500 personas las que han secundado la convocatoria para un minuto de silencio frente al Palacio del Mediterráneo "por todos los muertos y heridos en las manifestaciones después de tres semanas". Al sur de Montélimar, los chalecos amarillos han bloqueado el acceso a la plataforma de Amazon y la de Easydis -que abastece al Grupo Casino-. Unas 1.600 personas se han manifestado en Narbonne.

En cuanto a los cortes, ha habido barricadas en la autopista A6 a la altura de Villefranche-sur-Saone en dirección a París-Lyon. La A10 también ha estado cortada durante la noche en dirección a Burdeos-París debido a la quema de palés en la calzada, aunque ha reabierto a mediodía. La autopista A7 también ha estado bloqueada por manifestantes al sur de Valence y la A28 ha estado cortada en Le Mans.

También está bloqueado en ambas direcciones el paso de camiones entre Francia e Italia en los Alpes Marítimos a la altura de Ventimiglia. 

Las protestas se han extendido también a Bruselas dónde se han producido detenciones, unas 400, después de una manifestación que ha reunido a más de un millar de chalecos amarillos belgas. Algunos individuos han lanzado adoquines y otros objetos contra los policías desplegados en el barrio donde se encuentra la sede de las instituciones europeas, completamente cerrado a la circulación de vehículos y peatones.

Cerrada la frontera entre España y Francia al tráfico de camiones

Los efectos de estas manifestaciones también se están notando en España. La Policía Foral ha informado de que la frontera francesa está cerrada al tráfico de vehículos pesados debido a las movilizaciones de protestas de los chalecos amarillos.

En Irún (Guipúzcoa), los manifestantes han impedido el paso de camiones a Francia y la protesta ha originado retenciones que a las dos de la tarde llegaron a alcanzar los siete kilómetros en la AP-8, en el peaje de Biriatou, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press. El carril derecho ha estado ocupado por camiones, mientras el izquierdo ha estado libre para la circulación de turismos.

En Girona, los Mossos d'Esquadra han cortado la AP-7 en Figueres y desvían el tráfico por la N-II por las protestas en territorio francés, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Los manifestantes han realizado el corte a la altura de la localidad francesa de Le Boulou, cerca de la frontera. La policía catalana ha desviado los turismos por la N-II, pero los camiones han tenido el paso restringido y se han habilitado aparcamientos en Vilamalla (Girona).

Trump achaca las protestas al acuerdo contra el clima

Mientras, desde Estados Unidos, su presidente Donald Trump ha responsabilizado de las actuales protestas en París al acuerdo contra el cambio climático y ha asegurado que los manifestantes están coreando su nombre en apoyo a sus políticas. "Parece que el Acuerdo de París no está funcionando muy bien en París. Hay protestas y disturbios por toda Francia. La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero a países del tercer mundo (bajo un liderazgo cuestionable) para, quizás, proteger el medio ambiente. Están cantando '¡Queremos a Trump!'. Me encanta Francia", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.
 
El 'Cuarto Acto'

Este sábado ha sido el cuarto de movilizaciones convocadas por los chalecos amarillos y casi ha alcanzado la cifra de 162 heridos que se contabilizaron el pasado fin de semana en los hospitales de París. El 17 de noviembre fueron 409 heridos y una muerta, frente a los 84 heridos del 24 de noviembre.

En cambio, la cifra de detenidos no ha hecho más que aumentar: de los 117 detenidos del 17 de noviembre se pasó a 307 detenidos el 24 de noviembre; 682 el 1 de diciembre y 1.385 el 8 de diciembre.

Por participación, el Gobierno reconoce 287.000 manifestantes en las calles el 17 de noviembre, 160.000 siete días después, 136.000 el 1 de diciembre y 125.000 este 8 de diciembre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • hayundi hayundi 09/12/18 11:01

    El movimiento de los chalecos amarillos debería tener una repercusión en la política parlamentaria. Si ningún partido se hace cargo de sus reivindicaciones, estas caerán en saco roto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fernaran fernaran 09/12/18 10:49

    ?Es cierto lo que dice Trump?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 09/12/18 01:07

    Los franceses tienen la cultura de la revolución. Desde pequeñitos les han dicho que la revolución francesa fue un hito, y la enseñanza es que llegado un límite nos dejamos de remilgos con las fuerzas del orden. Pensando en los sucesos de Francia, qué caradura de derechas podrá atreverse a decir que lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Catalunya es violencia y merece ahora otro 155? Que caradura seguirá alimentando la falacia de la rebelión o sedición? Lo que ha ocurrido en París en 4 días de manifestaciones es mucho más violento que todo el proces junto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.