La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Migrantes

Una esquela por cada uno de los 800 migrantes ahogados en el Mediterráneo

La campaña #OurDead lanzada por la ONG alemana Sea Watch

infoLibre

La ONG alemana Sea Watch publica este lunes 800 esquelas en redes sociales y diarios, una por cada persona ahogada en el Mediterráneo Central desde junio de este año, cuando Italia anunció el cierre de sus puertos a los barcos de rescate de migrantes.  

Según ha explicado la organización en un comunicado, la campaña UnsereToten o OurDead (NuestrosMuertos) es su respuesta a la política aislacionista de la Unión Europea que" les ha quitado a estas personas no sólo la vida, sino también su identidad" y, por ello, "tenemos que recurrir a descripciones ficticias".  "Esperamos no estar ofendiendo así a los supervivientes y familiares y hacer nuestra pequeña contribución a una memoria digna". 

Desde primera hora de la mañana, Sea Watch ha difundido bajo el hashtag #UnsereToten o #OurDead una esquela por cada uno de las 800 personas ahogadas en el Mediterráneo. Las misivas, escritas en diferentes idiomas, van acompañadas del mensaje: "No son números y cifras lo que Europa está dejando que se ahogue en el Mediterráneo, son personas. Tienen amigos y familiares, miedos y sueños. Son personas como tu y yo. Ellos son #ourdead también".

 

"Su risa era contagiosa. Ahogada frente a la costa de Dela, Libia, 19 de junio de 2018", "Nada le era más importante que los amigos. Ahogado frente a la costa de Trípoli, Libia, 29 de junio de 2018" y "Un niño que todavía creía en Papá Noel. Ahogado frente a la costa de Homs, Libia, 1 de septiembre de 2018", son algunas de las identidades ficticias creadas para denunciar la actuación de la Unión Europea con respecto a los migrantes intentan llegar al continente. 

Muere una niña por deshidratación en la frontera con EEUU, según 'The Washington Post'

Muere una niña por deshidratación en la frontera con EEUU, según 'The Washington Post'

Según el jefe de operaciones del barco Sea-Watch 3, Johannes Bayer, "lo que estamos viviendo en el Mediterráneo no es una crisis de refugiados, sino una crisis de derechos humanos". 

"La UE intenta por todos los medios evitar que las personas hagan uso de su derecho fundamental al asilo. Pero en alta mar no puede haber compromiso entre derechos humanos y la protección ante flujos migratorios: o los salvamos o los dejamos ahogarse", ha señalado Bayer en referencia al hecho de que la Unión Europea financie a terceros países para que persuadan a los migrantes de huir hacia las costas europeas.

Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones cifra en 800 el número de fallecidos entre junio y diciembre de este año en el Mediterráneo Central aunque se calcula que la cifra real es bastante más elevada.

Más sobre este tema
stats