Abuso sexual

Un informe alerta de que EEUU no protegió a sus atletas de abusos sexuales

El médico deportivo, Larry Nassar, acusado de cientos de abusos sexuales a deportistas.

infoLibre

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) no protegió a las atletas de sufrir abusos sexuales, según un informe realizado por el bufete de abogados Ropes & Gray, que ofrece detalles sobre la falta de medidas impuestas por altos cargos en relación con el caso del médico deportivo Larry Nassar, condenado por abusar de cientos de mujeres.

Dimite el presidente del Comité Olímpico de EEUU con el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar de fondo

Dimite el presidente del Comité Olímpico de EEUU con el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar de fondo

El documento, que fue encargado por el USOC, advierte de la "inacción" del exdirector ejecutivo Scott Blackmun y el exjefe de rendimiento deportivo Alan Ashley. Según el texto, ambos fueron informados de las denuncias contra Nassar por el entonces director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, en julio de 2015. No obstante, ninguno compartió dicha información con el resto de miembros de la organización. Nassar, que era médico de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics), fue condenado a 300 años de prisión después de que más de 350 mujeres declararan haber sido víctimas de abusos.

El informe también señala que decenas de niñas y mujeres jóvenes sufrieron abusos durante un año entre mediados de 2015 y septiembre de 2016, cuando salió a la luz el caso de Nassar. "La comunidad olímpica de Estados Unidos le falló a las víctimas, a los supervivientes y a sus familias, y nos disculpamos nuevamente con todos los que han resultado heridos", ha indicado en un comunicado Susanne Lyons, miembro independiente de la junta de la USOC.

Blackmun presentó su dimisión en febrero por razones médicas. Ashley, por su parte, fue despedido el lunes, después de que la presidenta ejecutiva de la USOC, Sarah Hirshland, recibiera las conclusiones del informe, que califica el caso Nassar como "una manifestación de los fallos más amplios de la USAG y el USOC para adoptar políticas y procedimientos apropiados de protección infantil para garantizar una cultura de seguridad para atletas jóvenes". De acuerdo con el documento, que incluye entrevistas con más de 100 testigos y tuvo acceso a más de 1,3 millones de documentos, Nassar encontró un ambiente que resultó propicio para sus acciones.

Más sobre este tema
stats