x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Abuso sexual

Un informe alerta de que el Comité Olímpico de EEUU no protegió a las atletas de sufrir abusos sexuales

  • El médico deportivo Larry Nassar abusó de, al menos, 350 niñas y mujeres jóvenes
  • El exdirector ejecutivo del Comité, Scott Blackmun, presentó su dimisión en febrero

Publicada el 11/12/2018 a las 09:07 Actualizada el 11/12/2018 a las 10:53
El médico deportivo, Larry Nassar, acusado de cientos de abusos sexuales a deportistas.

El médico deportivo, Larry Nassar, acusado de cientos de abusos sexuales a deportistas.

EUROPA PRESS
El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) no protegió a las atletas de sufrir abusos sexuales, según un informe realizado por el bufete de abogados Ropes & Gray, que ofrece detalles sobre la falta de medidas impuestas por altos cargos en relación con el caso del médico deportivo Larry Nassar, condenado por abusar de cientos de mujeres.

El documento, que fue encargado por el USOC, advierte de la "inacción" del exdirector ejecutivo Scott Blackmun y el exjefe de rendimiento deportivo Alan Ashley. Según el texto, ambos fueron informados de las denuncias contra Nassar por el entonces director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, en julio de 2015. No obstante, ninguno compartió dicha información con el resto de miembros de la organización. Nassar, que era médico de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics), fue condenado a 300 años de prisión después de que más de 350 mujeres declararan haber sido víctimas de abusos.

El informe también señala que decenas de niñas y mujeres jóvenes sufrieron abusos durante un año entre mediados de 2015 y septiembre de 2016, cuando salió a la luz el caso de Nassar. "La comunidad olímpica de Estados Unidos le falló a las víctimas, a los supervivientes y a sus familias, y nos disculpamos nuevamente con todos los que han resultado heridos", ha indicado en un comunicado Susanne Lyons, miembro independiente de la junta de la USOC.

Blackmun presentó su dimisión en febrero por razones médicas. Ashley, por su parte, fue despedido el lunes, después de que la presidenta ejecutiva de la USOC, Sarah Hirshland, recibiera las conclusiones del informe, que califica el caso Nassar como "una manifestación de los fallos más amplios de la USAG y el USOC para adoptar políticas y procedimientos apropiados de protección infantil para garantizar una cultura de seguridad para atletas jóvenes". De acuerdo con el documento, que incluye entrevistas con más de 100 testigos y tuvo acceso a más de 1,3 millones de documentos, Nassar encontró un ambiente que resultó propicio para sus acciones.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión