x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Atentados terroristas

La Policía busca al supuesto autor del tiroteo en Estrasburgo, que estaba fichado por su radicalización

  • Al menos tres personas han muerto y otras trece han resultado heridas como consecuencia del tiroteo de este martes por la noche en la localidad francesa
  • Las fuerzas de seguridad galas han desplegado 350 policías y gendarmes con apoyo de medios aéreos y vehículos y con el respaldo de las unidades de élite RAID y BRI de la operación Centinela

infoLibre
Publicada el 12/12/2018 a las 09:02 Actualizada el 12/12/2018 a las 20:15
La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo

La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo

EP
Al menos tres personas han muerto y otras trece han resultado heridas, como consecuencia del tiroteo de este martes por la noche en la localidad de Estrasburgo, en el noreste de Francia, según el último balance facilitado por la Prefectura de la región del Bajo Rhin.

Del total de heridos, cinco presentan lesiones graves y los otros ocho son heridos en estado grave. El supuesto autor del ataque continúa huido y las fuerzas de seguridad galas han desplegado 350 policías y gendarmes con apoyo de medios aéreos y vehículos y con el respaldo de las unidades de élite RAID y BRI de la operación Centinela.

El diario local Le Figaro ha subrayado que las fuerzas de seguridad continúan buscado al presunto autor del tiroteo que, según el ministro del Interior, Christophe Castaner, había sido condenado por "delitos comunes" en Francia y Alemania, y que había cumplido con dichas condenas. La Prefectura del Bajo Rhin ha confirmado que éste estaba bajo la categoría S por presunta radicalización.

En rueda de prensa horas después del ataque en Estrasburgo, el ministro del Interior ha destacado que se ha puesto en marcha un gran despliegue por parte de las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del sospechoso.

"Se han movilizado 350 personas sobre el terreno, incluido un centenar de agentes de la Policía judicial y dos helicópteros. Las unidades RAID y BRI de Centinela se encuentran trabajando en la zona", ha manifestado Castaner.

Fuentes citadas por el diario francés Le Figaro han identificado al sospechoso como Chérif C., de 29 años. La prensa francesa informó poco antes, también citando fuentes del caso, de que un grupo de gendarmes acudió por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle por cargos de robo pero no estaba allí. Al parecer, en la vivienda había varias granadas.

La cadena de noticias BFMTV ha indicado que el presunto tirador habría abandonado el lugar de los hechos en taxi. El conductor del vehículo en cuestión ha asegurado a la Policía que el sospechoso está herido. Poco antes, el canal informó de que el sospechoso se topó en su huida con un grupo de militares, que lo habrían herido en un intercambio de disparos.

El ministro del Interior ha afirmado, además, que se reforzará la seguridad en todos los mercadillos navideños del país, así como en los controles fronterizos. Los mercadillos de la ciudad permanecerán cerrados este miércoles, tal y como había adelantado previamente el alcalde, Roland Ries.

Castaner ha explicado que desde las 21.30 horas del martes hay a disposición de la población ayuda médica y psicológica. El nivel de alerta Vigipirate (el sistema de nacional de alerta de Francia) ha sido elevado al nivel máximo de "urgencia por atentado", lo que implica un aumento de la seguridad y un estado máximo de alerta ante un ataque inminente.

Abren un instituto y un polideportivo para ofrecer refugio

Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad, que han provocado el cierre de teatros y restaurantes, entre otros. La Alcaldía de Estrasburgo ha anunciado que se ha abierto el Instituto Kléber y un polideportivo para ofrecer refugio a aquellas personas que no hayan podido regresar a sus casas.

Decenas de personas han cantado al unísono la Marsellesa tras quedar encerrados por motivos de seguridad en un pabellón polideportivo de la ciudad tras producirse el ataque.

Asimismo, Ries ha expresado que será el rector de la Academia de Estrasburgo, junto al ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, el que decida si se cierran los colegios este miércoles. El alcalde se dirigirá a la población este miércoles por la mañana, según recoge un comunicado.

Por otra parte, medios locales han informado de que el servicio de taxis de la ciudad es gratuito en este momento con el objetivo de que todas las personas puedan llegar a sus viviendas de forma segura.

Sospecho del ataque

La ficha recoge que el hombre, Cherif Chekatt, tiene 29 años, mide 1,80 y tiene "corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente".

Asimismo, ha reclamado a la población que llame al teléfono 197 en caso de que tenga información que permita localizar al sospechoso. "Es un individuo peligroso. Sobre todo no intervenga por su cuenta", ha alertado. Y añaden que estaría herido tras el suceso del martes.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión