Estrasburgo

La Policía francesa mata al sospechoso del tiroteo en Estrasburgo

infoLibre

El sospechoso del ataque ejecutado el martes en los alrededores del mercado navideño de la ciudad francesa de Estrasburgo, Cherif Chekatt, ha muerto tiroteado este jueves por las fuerzas de seguridad durante las operaciones de búsqueda y captura, informa Europa Press.

La agencia Amaq, órgano de propaganda de Estado Islámico, ha identificado al supuesto responsable del ataque  como un "soldado" del grupo yihadista, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

"A las 21.00 horas, un equipo de la brigada especializada integrada por tres funcionarios de la Policía ha visto a un individuo sospechoso deambulando en la vía pública a la altura del número 74 de la calle Lazaret", ha dicho el ministro del Interior, Christophe Castaner, en rueda de prensa.

"Este individuo correspondía a la descripción de la persona buscada desde la noche del martes. Le han llamado para arrestarle. Se ha dado la vuelta y, encarando a los funcionarios, ha abierto fuego. Los agentes han respondido y neutralizado al asaltante", ha agregado, antes de mostrarse "orgulloso".

Por su parte, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha confirmado la muerte de Chekatt y ha felicitado a las fuerzas de seguridad en unas declaraciones a la prensa dadas minutos después de las de Castaner.

El propio Castaner había ofrecido minutos antes unas declaraciones a la prensa en las que recalcó que "el terrorista será detenido". "Las operaciones están en marcha para detener al autor de este cruel ataque", dijo.

Asimismo, desveló que tres de los seis heridos en el ataque –que se saldó con tres muertos– han sido dados de alta, mientras que los otros tres se encuentran "entre la vida y la muerte".

Castaner anunció además que el mercado navideño de la ciudad será reabierto este viernes con "un dispositivo de seguridad adaptado", al tiempo que recalcó que "no se va a ceder al miedo y el oscurantismo".

Más de 700 agentes participaban en la operación, que ha llevado a imponer controles en el paso fronterizo entre Estrasburgo con la ciudad alemana de Kehl, lo que está originando fuertes atascos.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, al ser preguntado en una entrevista en CNews si se ha dado orden de atrapar vivo o muerto a Chekatt ha replicado: "No importa. Lo mejor sería encontrarle lo más rápido posible".

La Policía Nacional publicó a última hora su fotografía y descripción para solicitar la colaboración ciudadana. En ella se detalla que Chekatt tiene 29 años, mide 1,80 metros y tiene "corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente".

Según la Fiscalía, el sospechoso se ha "radicalizado" tras arrastrar un largo historial por delitos comunes, con hasta 27 condenas a sus espaldas en Francia, Alemania y Suiza. Según un testigo, gritó "Alá es el más grande" durante el ataque.

Más sobre este tema
stats