Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Feminismo

Las películas protagonizadas por mujeres recaudan más dinero, según un estudio

La actriz Gal Gadot en una imagen promocional de 'Wonder Woman', de Patty Jenkins.

La Agencia Creative Artists y la compañía tecnologica Shift7, en colaboración con la iniciativa Time's Up, presentaron esta semana un estudio que revela que las principales películas entre 2014 y 2017 protagonizadas por mujeres recaudaron más dinero que las películas interpretadas por hombres y desmonta "la percepción de que tener mujeres al frente de una producción cinematográfica es malo para el negocio".  

El informe, elaborado por un grupo liderado por la actriz Geena Davis, las productoras Amy Pascal y Liza Chasin, la agente de CAA Alexandra Trustman y la directiva de Shift7 Megan Smith, analizó las cintas más taquilleras a nivel mundial entre los años 2014 y 2017, utilizando información del proveedor de tecnología de datos y propiedad de Nielsen, Gracenote. Según el criterio del proveedor de datos, el género protagonista de una película lo determina la persona que encabeza el reparto, las notas de prensa o los créditos expedidos por las distribuidoras. Por ello, producciones cinematográficas como Star Wars: El despertar de la Fuerza y Star Wars: Los últimos Jedi fueron calificadas como películas lideradas por hombres ya que, en ambas, Gracenote situó a Harrison Ford y Mark Hamill como actores principales de la trama por tener un mayor caché, a pesar de que Daisy Ridley daba vida al personaje principal del film. 

Para realizar el estudio, se analizaron 350 películas, de las cuales 105 estaban protagonizadas por mujeres y 245 tenía un reparto encabezado por un hombre. Los datos se desglosaron aún más según el volumen del presupuesto: inferior a 10 millones, de 10 millones a 30 millones, de 30 millones a 50 millones , 50 millones a 100 millones, y, por último, superior a 100 millones.

En cada una de las categoría, los beneficios promedio de las películas lideradas por mujeres fueron superiores. El valor mediano, considerado el más significativo estadísticamente, arrojó los mismos resultados, salvo en la categoría del presupuesto de 30 millones a 50 millones de dólares, donde el valor medio de las películas interpretadas por hombres fue más elevado. 

Las mujeres solo ocupan el 19,4% de los puestos "claves" de las empresas del Ibex 35, según un estudio

Las mujeres solo ocupan el 19,4% de los puestos "claves" de las empresas del Ibex 35, según un estudio

Según Christy Haubegger, agente de Creative Artists y parte del equipo de investigación, "no es cierta la percepción de que tener mujeres al frente de una producción cinematográfica no es bueno para el negocio".

Además, el estudio destaca que el 60% de las 319 películas que fueron sometidas al Test de Bechbel, método sin rigor científico que evalúa si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística es igualitaria, superó la prueba y que ninguna película ha ganado 1 mil millones de dólares sin pasar la prueba desde 2012.

Para la productora Amy Pascal, "esta es una poderosa prueba de que la audiencia quiere ver a todo el mundo representando en la gran pantalla" y "los que toman las decisiones en Hollywood necesitan prestar atención a esto".

Más sobre este tema
stats