x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bélgica

Incidentes violentos en Bruselas en la manifestación de la ultraderecha contra el pacto mundial sobre migración

  • Se han producido al menos 90 detenciones después de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en la parte de la capital belga donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea. 

Publicada el 16/12/2018 a las 18:43 Actualizada el 16/12/2018 a las 20:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un momento de la manifestación en el barrio europeo de Bruselas.

Un momento de la manifestación ultra en el barrio europeo de Bruselas.

EFE
Miles de personas de ideología de ultraderecha se han manifestado este domingo en Bruselas contra el pacto mundial sobre migración, auspiciado por la ONU y destinado a fomentar la cooperación en materia migratoria, eclipsando una concentración más pequeña en apoyo del acuerdo, cuya firma supuso la caída del Gobierno de Bélgica la semana pasada, según recoge Europa Press.

La Policía ha estimado que unas 5.500 personas asistieron en la mayor de las dos protestas, organizada por La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en la parte de la capital donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea. En el centro de la ciudad se llevó a cabo una contramanifestación de alrededor de 1.000 personas, organizada por grupos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.

Según Le Soir, la marcha de ultraderecha ha terminado con 90 detenidos tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Las fuerzas de seguridad tuvieron que usar camiones y gases lacrimógenos contra los últimos manifestantes. Aunque no hubo heridos graves, según BMFTV, el edificio que alberga la sede de la Comisión Europea registró algunas ventanas rotas. 

Con consignas como "nuestra gente primero" y "ratas de Bruselas", la marcha arrancó en el centro de Bruselas y discurrió por la capital belga hasta el barrio dónde se encuentran los edificios de la Unión Europea. 

La celebración de esta manifestación ha estado rodeada de polémica. El miércoles pasado, el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció el veto a la marcha. Sin embargo, los organizadores presentaron el caso de urgencia este viernes ante el Consejo de Estado, que les dió la razón y suspendió la prohibición

Esta manifestación tiene lugar después de que el grupo belga de derecha N-VA, el partido más grande en el parlamento, retirara a sus ministros de la coalición gobernante la semana pasada después de que el primer ministro Charles Michel rechazara la petición de no firmar el pacto de migración de la ONU en Marrakech. El mandatario belga había conseguido una gran mayoría parlamentaria a favor de mantener el apoyo de Bélgica al texto de la ONU, con el apoyo de los socialistas y los verdes, ambos en la oposición. Los críticos dijeron que la decisión del N-VA fue el inicio de una campaña antes de las elecciones federales en mayo.

El pacto de la ONU fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU excepto Estados Unidos, pero solo 164 lo firmaron formalmente en la reunión del lunes pasado. El acuerdo ha recibido las críticas de políticos europeos que dicen que podría aumentar la inmigración a Europa, en un momento en el que el bloque está aplicando mayores restricciones a la llegada de refugiados y migrantes desde el repunte en la afluencia en 2015. Diez países, principalmente en la antigua Europa del Este comunista, se han retirado del pacto, de carácter no vinculante.

Ante una cifra récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, la ONU comenzó a trabajar en el pacto después de que más de un millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y la pobreza en África.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Mirenchu Mirenchu 17/12/18 07:46

    Esta. Oticia está en portada en varios medios españoles. Ayer, en lasteles belgas la primera noticia fue que son campeones des mundode hockey, esta fue la segunda. En cierto modo no quieren darle demasiada importan ia a sus fachas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 16/12/18 20:16

    EL NUEVO ORDEN MUNDIAL .Nuestra gente primero, pero detras deEEUU y comiendole el culo a EEUU cuya gente esta primero tambien, pero comiendole el culo a los Moros de Mierda pero ricos de Arabia Saudi........ A todo esto, ahora con VOX, los Españoles primero pero por supuesto comiendole el culo a los Europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.