x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Japón reanudará la caza comercial de ballenas en julio de 2019 dentro de su mar territorial

  • El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, anuncia también la decisión de Japón de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional
  • Japón cesó la caza comercial de ballena en 1982 aunque esta práctica ha seguido produciéndose desde 1987 con fines supuestamente científicos 

infoLibre
Publicada el 26/12/2018 a las 11:49 Actualizada el 26/12/2018 a las 21:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Operarios descargan a una ballena Minke de un barco en el puerto Kushiro, en Hokkaido (Japón), el 4 de septiembre de 2017.

Operarios descargan a una ballena Minke de un barco en el puerto Kushiro, en Hokkaido (Japón), el 4 de septiembre de 2017.

Efe
El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha anunciado este miércoles la retirada de Japón de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), según informa la cadena de televisión NHK y recoge Europa Press.

Suga también ha señalado que Japón reanudará la caza comercial de ballenas en julio de 2019. A principios de este año, Tokio trató de levantar la prohibición comercial a nivel global pero fracasó dado que la propuesta nipona no salió adelante.

"A partir de julio de 2019, después de que la retirada entre en vigor el 30 de junio, Japón reanudará la caza comercial de ballenas dentro del mar territorial de Japón", ha afirmado Suga en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.

"La caza de ballenas se llevará a cabo de conformidad con el derecho internacional y dentro de los límites de captura calculados de acuerdo con el método adoptado por la CBI para evitar un impacto negativo", ha añadido.

La organización Greenpeace ha condenado la decisión de Japón y ha asegurado que no está "en tono con la comunidad internacional". "El Gobierno de Japón debe actuar urgentemente para conservar los ecosistemas marinos en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas", ha asegurado el director ejecutivo de Greenpeace Japón, Sam Annesley, en un comunicado.

Annesley también ha subrayado que debido a la tecnología moderna la pesca ha llevado al agotamiento de muchas especies de ballenas. "La mayoría de las poblaciones de ballenas aún no se han recuperado, incluidas las ballenas más grandes como las ballenas azules, las aletas y las ballenas sei", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha aplaudido la decisión de detener la caza de ballenas en el Océano Antártico, pero ha señalado que está decepcionado por la decisión de reanudar la caza comercial de ballenas en su zona económica exclusiva.

"La caza de ballenas es una práctica obsoleta e innecesaria. Continuamos esperando que Japón reconsidere su posición y que cese la caza de ballenas para avanzar en la protección de los ecosistemas del océano", ha subrayado Peters.

Por su parte, Australia a instado a Japón a volver a la CBI "como una cuestión de prioridad", según ha indicado la ministra australiana de Medio Ambiente, Melissa Price, en un comunicado.

"El Gobierno australiano está extremadamente decepcionado", ha asegurado Price. "Australia se opone a todas las formas comerciales y de la llamada caza de ballenas científica", ha añadido.

Japón cesó la caza comercial de ballenas en 1982 de acuerdo a una moratoria aprobada por la Comisión. Sin embargo, la caza de estos animales ha seguido produciéndose desde 1987 con fines supuestamente científicos.

Las autoridades niponas han sostenido que la mayoría de las especies de ballenas no están en peligro de extinción y que comer ballenas es una parte apreciada de su cultura alimentaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.