x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump califica el cierre del Gobierno de "huelga" y está dispuesto a mantenerlo "meses o años" hasta que los demócratas acepten el muro

  • Miles de funcionarios no han recibido su paga por la incapacidad para alcanzar un acuerdo presupuestario
  • El presidente sopesa declarar una "emergencia nacional" en la frontera y construir el muro sin el visto bueno del Congreso

Publicada el 05/01/2019 a las 17:22 Actualizada el 05/01/2019 a las 18:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Donald Trump durante una rueda de prensa este viernes en los exteriores de la Casa Blanca.

Donald Trump durante una rueda de prensa este viernes en los exteriores de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la actual parálisis del Gobierno federal, por la que miles de funcionarios no han recibido su paga por la incapacidad para alcanzar un acuerdo presupuestario, como una "huelga" durante una reunión privada mantenida este pasado viernes con los líderes demócratas en el nuevo Congreso de EEUU, según informa Europa Press.

De hecho, el mismo viernes advirtió a los líderes del Congreso de que está dispuesto a mantener el actual cierre del Gobierno durante "meses o años" hasta que los demócratas accedan a financiar la construcción de un muro en la frontera con México. También acusó a los demócratas de haber iniciado una persecución política contra él e incluso denunció ante la nueva presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, a la nueva congresista demócrata Rashida Tlaib, grabada cuando gritó en una fiesta a principios de semana "Vamos a hacer un impeachment (destitución) a ese hijo de puta", en relación al presidente.

Trump confirmó en una rueda de prensa que mantendrá la parálisis administrativa si no obtiene una reforma integral. "No vamos a hacerla pedazos", ha declarado. "La frontera es un problema mucho más peligroso" de lo que creen los demócratas, tiene que ver con migración, tráfico de personas, de armas y de drogas y con "terrorismo", ha recalcado.

Incluso ha revelado que ha sopesado usar sus poderes ejecutivos para declarar una "emergencia nacional" en la frontera y construir el muro sin el visto bueno del Congreso. "Sí, lo he considerado. Y lo puedo hacer, si quiero (...) Es otra forma de hacerlo", ha respondido a preguntas de los periodistas.

Además, ha reiterado que México pagará el muro, incidiendo en su teoría de que ese dinero saldrá de los beneficios adicionales que Estados Unidos obtendrá del nuevo acuerdo comercial para América del Norte, del que forman parte sus vecinos mexicanos y canadienses. Los 5.000 millones en los que está valorado el muro son "cacahuetes", ha sentenciado.

La periodista de CNN Kaitlan Collins ha reprochado a Trump que, dos años después de llegar a la Casa Blanca, no ha cumplido su principal promesa electoral: levantar un muro de cemento en la linde con México. El presidente ha negado la premisa aduciendo que será de metal. "Si hacemos el muro de metal, en lugar de cemento, creo que a la gente le gustará", ha indicado. "El metal es mucho más fuerte que el cemento (...) y ahora tenemos un gran negocio metalúrgico", ha explicado. No obstante, ha disculpado la ignorancia de la reportera: "Sé que no estás en el negocio de la construcción, no lo entiendes".

Pese a todo, Trump se ha mostrado optimista por cuanto el cierre del Gobierno "se resolverá rápidamente" si demócratas y republicanos llegan a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el muro. "Estoy muy orgulloso de lo que estoy haciendo (...) Se llama hacer lo que tienes que hacer por la seguridad del país", ha remachado.

El Gobierno estadounidense funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a liberar 5.000 millones de dólares para construir el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.