x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Negociaciones del Brexit

Corbyn exige nuevas elecciones en Reino Unido si May no es capaz de sacar adelante el acuerdo del 'Brexit'

  • "Para acabar con el punto muerto las elecciones son una solución práctica y también democrática", ha asegurado el líder laborista
  • En tres días May expondrá ante el Parlamento su plan B por si la Cámara rechaza el plan de salida pactado con la UE

Publicada el 10/01/2019 a las 09:06 Actualizada el 10/01/2019 a las 19:21
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, este miércoles a las puertas de su casa en Londres.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, este miércoles a las puertas de su casa en Londres.

EFE
El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, ha exigido este miércoles que se celebren elecciones generales en Reino Unido si el acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May, no sale adelante en la votación que está prevista para la próxima semana en el Parlamento británico.



"Si el Gobierno no logra aprobar la legislación más importante, entonces debemos celebrar unas elecciones generales a la mínima oportunidad", ha aseverado Corbyn. En respuesta a sus palabras, el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, ha indicado que los laboristas, por su parte, no tienen un plan trazado para la salida del país de la Unión Europea. "En vez de eso, discuten en público sobre la posibilidad de frustrar la decisión del pueblo británico y realizar otro referéndum", ha manifestado.

Los diputados aprobaron el miércoles con 308 votos a favor y 297 en contra pedir al Gobierno trazar un plan alternativo en un plazo de tres días laborables tras la votación del 15 de enero —en vez de los 21 días estipulados—. "Para acabar con el punto muerto las elecciones son una solución práctica y también democrática", ha manifestado Corbyn. "Dará al partido ganador un mandato renovado para negociar un mejor acuerdo para Reino Unido y garantizar el apoyo del Parlamento", ha añadido.

El plan B de May

El Gobierno de Reino Unido, encabezado por Theresa May, ha accedido a exponer en tres días ante el Parlamento su plan B para el Brexit en caso de que fracase la votación del próximo martes, en la que los diputados decidirán si apoyan o rechazan el Tratado de Retirada de la UE que está sobre la mesa.

Conforme al calendario establecido inicialmente, el triunfo del no en dicha votación daba al Ejecutivo 21 días de plazo para estudiar la situación y exponer ante los diputados el camino a seguir. Sin embargo, diputados a ambos lados del espectro político se aliaron el miércoles para aprobar una enmienda que reducía dicho plazo a tres días.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión